AMBIENTES DE TRABAJO
La lectura sobre los ambientes de trabajo, también está enfocada hacia las necesidades que tienen las empresas u organizaciones de efectuar los cambios necesarios, para la satisfacción de los trabajadores, y qué tanto pueden influir los ambientes, en la productividad de un trabajador.
De esta lectura, parten las siguientes preguntas que se elaboran tanto en el texto, como de manera personal hacia ustedes; ¿Qué tanto pueden influir los espacios elegantes, bien organizados y bien iluminados para que se consideren competitivas?
¿Realmente son necesarias todas las condiciones ergonómicas, ambientales y estructurales que nos marcan la lectura, para obtener un buen lugar para trabajar, y poder impactar en la productividad?
La lectura hace mención sobre la poca importancia que se le ha dado a los ambientes físicos, y nos hemos centrado aún con mayor esfuerzo a la dinámica social, es decir; todos los aspectos inter e intra-personales que ya hemos revisado en lecturas anteriores.
Si bien es cierto, que la dinámica social dentro de un espacio en particular, influye directamente en el desempeño de los equipos de alto rendimiento, no debería ser menos importante, que estos equipos, cuenten con las condiciones físicas y ambientales necesarias para desarrollar un trabajo altamente eficiente y eficaz.
¿Realmente es tan cierta la influencia que ejercen los espacios en la competitividad, salud física y psicológica en un trabajador?
Menciona la lectura, que la oficina es el lugar donde se centran la mayoría de las personas y equipos de trabajo para la toma de decisiones. ¿Cómo deberían ser entonces las oficinas donde se congregan la mayoría de las personas para negociar, aprehender y colaborar para obtener metas en común?
Citaré textualmente una parte del texto: "...tradicionalmente, las oficinas reflejaban la jerarquía o estructura de la organización con la ubicación y los recursos de la oficina más grandes y más destacados o deseables otorgados al miembro de más alto rango de la organización..."
Hoy en día...¿Qué tan importante puede ser, considerar o mantener la misma estructura para diferencias las jerarquías dentro de una organización?
¿Es necesario mantener la diferencia jerárquica entre los líderes y subordinados?
¿Qué puedes opinar sobre las nuevas formas de trabajo que plantea la lectura? ¿Nos estamos acercando a ellas? ¿qué tan eficientes pueden resultar?
Ejemplo de ello, son algunas imágenes que deseo compartirles, de las cuales ya les había hecho mención, sobre las condiciones físicas de los espacios asignados en 2017, después del terremoto del 19 de septiembre de ese año.
La "necesidad imperiosa" de seguir desempeñando las funciones como Servidores Públicos, orilló al Coordinador Normativo, a conseguir espacios para seguir trabajando, no importaban mucho las condiciones en ese momento, sólo que contáramos con un espacio físico.
A simple viste, pareciera que los espacios físicos están diseñados para montar oficinas, escritorios y conexión a Internet.
La realidad era otra, era un sótano donde abundaba la humedad de los jardines que se encuentran en la parte alta de Centro Médico Nacional SXXI, en la Ciudad de México.
Justo debajo del Teatro del IMSS, y al lado derecho, se encuentran las jardineras que provocaban la humedad y goteras del lugar donde estábamos ubicados. En realidad hubo muchas quejas en su momento, hacia el Jefe en turno, pero el argumento de él siempre fue, que no importaban las condiciones, sino que no se dejara de ser productivo, aun en un estado de contingencia nacional.
Y creo que traer a colación estas imágenes que forman parte de mi experiencia laboral, tiene mucho que ver con la lectura sobre los ambientes de trabajo.
¿Ustedes que opinan?
De acuerdo a la investigación empírica, y como hace mención la lectura, ha sido desigual, sin embargo, se ha desarrollado nuevas tecnologías, y de la mano va la arquitectura e ingeniería que son utilizadas como parte de las estrategias para la retención del personal.
¿Cuáles han sido los estudios recientes con base en este enfoque y primacía sobre los ambientes físicos de trabajo?
La lectura nos menciona algunos puntos que han impactado en el éxito de una organización, como los espacios compartidos ¿cuáles otros son mencionados?
¿Cuáles son aquellos 5 criterios clave para considerar dentro de los espacios físicos? Comparte tu punto de vista reflexivo con base en la lectura.
Si bien es cierto, la lectura nos acerca hacia los aspectos que hoy en día deben considerar las grandes organizaciones para obtener un rasgo competitivo, innovador y creativo que les permita el logro de sus metas y objetivos, haciendo uso de la tecnología para poner a la vanguardia todos los recursos de los cuales puede disponer y hacer del espacio de trabajo, un mejor lugar que conlleve a la mayor satisfacción, desempeño y competitividad. ¿Hacia dónde tendrán que dirigir los esfuerzos las nuevas generaciones?
Desde este contexto, ¿Cuál será el papel principal del psicólogo organizacional? ¿Aún podemos decir que debe intervenir en estos aspectos ergonómicos? ¿Son variables exentas del trabajo psicológico?
Ahora, veamos un contraste sobre los espacios físicos con los que pueden contar las oficinas dentro de una organización, donde pueden verse claramente lo que menciona la lectura: la iluminación, comodidad térmica, propiedades ambientales, sonido, calidad del aire, e incluso las interacciones personales:
Les compartí que colaboré en una empresa llamada DICIPA (Distribuidora Científica Pallac) por el nombre del dueño de la empresa. En esta empresa, era muy evidente la inversión y/o preocupación por contar con espacios por mucho innovadores, vanguardistas y ergonómicos, sin duda, reflejaban parte de la "cultura" empresarial. Sin embargo, en distintas ocasiones les mencioné que en lo personal, fue más el infortunio con mi equipo de trabajo, más específicamente con mi entonces Jefa.
Estas imágenes que les comparto, se encuentran disponibles en la red, no fueron tomadas por mi, ya que estuve muy poco tiempo en esa empresa, y realmente, hoy reafirmo, que fue la mejor decisión, haber concluido mi relación laboral con ellos.
Sin duda alguna, esta lectura nos acerca también a la realidad en la que nos estamos desarrollando, no sólo en un nivel organizacional, sino académico. Las clases virtuales (el home office) nos está llevando hacia la innovación y utilización de nuevos recursos. ¿Qué tanto podemos considerar de esta lectura hacia el cumplimiento del desempeño como estudiantes y académicos?
Pienso y reflexiono sobre cómo estamos respondiendo hacia las necesidades que debemos cubrir, no estamos tan alejados de la realidad organizacional, ¿Todos tenemos un espacio adecuado en casa? ¿tenemos las condiciones ambientales? ¿El acceso a Internet? ¿Una buena iluminación? ¿Qué tal los factores de ruido y/o sonido? ¿Estamos solos cuando nos conectamos a clase? ¿El profesor tendrá las mismas condiciones para desempeñar su trabajo como guía en el aprendizaje?
De todo esto, no niego la importancia de contar con un buen espacio y ambiente físico para trabajar, pero creo que sin la combinación con un buen clima laboral, con valores fundamentales para el trabajo en equipo y la comunicación, simplemente los resultados que esperamos, no se darían solos.
Les quiero dejar una foto de mi espacio de trabajo en el IMSS, antes del sismo de 2017, para mi una de las favoritas, porque refleja la amistad, el compañerismo, la integración y buen ambiente de trabajo que en ese momento vivíamos la mayoría. Era parte de la propia cultura del área de trabajo.
No quise dejar pasar la oportunidad para compartirlo con ustedes, y así podría seguir compartiendo más recuerdos, no sólo del IMSS o DICIPA, sino de Price Shoes, El Kinder, la Asociación Civil, Ciudad Universitaria dentro de la División de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y ahora Campus III, que han sido mis espacios de trabajo. Todos y cada uno de esos espacios, han forjado en parte, mis valores, mi percepción hacia el trabajo y el ambiente organizacional. Hoy pudiera decirles que tengo diferentes formas de ver la vida laboral, y que contrastan con los planteamientos teóricos. Pero, me gustará mucho poder leer sus percepciones y puntos de vista con base en esta lectura, y que haya tenido la oportunidad de compartirles parte de la realidad que se vive en un trabajo, en un espacio físico, y un equipo de trabajo.
¿Qué opinan de esta lectura? ¿Podemos hacer algo diferente? Ustedes serán los nuevos profesionistas que podrán opinar sobre un aspecto que nunca, nunca dejará de existir, la necesidad del CAMBIO.
Los leo.
En cada lectura, formulo varias preguntas, que tienen el objetivo de poder debatir sus puntos de vista de todos, puedo estar segura, que cada uno de ustedes tiene opiniones diferentes, responden en la medida de lo posible, todas aquellas preguntas que ustedes consideren poder aportar algo diferente con base en lo que piensan. Esa será la mejor forma de enriquecer el contenido.
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ResponderEliminarEn lo personal me gusto el tema, refleja aspectos que ya habiamos abordado anteriormente, sin embargo, como en la lectura se abordaba las organizaciones han dejado de un lado al trabajdor que es una pieza necesaria para generar la produccion y por mas que quieran sistematizar las actividades, van a ver cosas que se necesite del recurso humano para ejecutar algunas actividades. Otro punto que me gustaria rescatar es la ergonomia dentro del trabajo, ya que en este tiempo e tenenido la oportunidad de observar este aspecto dentro de una organización, es de suma importancia tener herramientas y instrumentos ergonomicos (silla, mouse, etc)por que sin ellos las personas tienen un desgaste fisico y psicologico, terminando sus jornadas laborales con un agotamiento y dolores musulares, al igual que se ponen de malas y poco a poco de dejan de desinteresar en sus actividades.
ResponderEliminarOtro aspecto que consideroque influye en el ambiente de trabajo es el jefe o encargado de la organiación ya que dependiendo de su comunicacion y flexibilidad con los trabajdores es como los trabajadores se desenvuelven en su trabajo.
Esta lectura me recuerda mucho a la situación actual que vivimos hoy en día con la cuarentena a causa del covid-19, en donde debemos asistir a clases en línea dentro de nuestros hogares y contestando a las preguntas que planteo sobre si :¿Todos tenemos un espacio adecuado en casa? ¿tenemos las condiciones ambientales? ¿El acceso a Internet? ¿Una buena iluminación? ¿Qué tal los factores de ruido y/o sonido? ¿Estamos solos cuando nos conectamos a clase? ¿El profesor tendrá las mismas condiciones para desempeñar su trabajo como guía en el aprendizaje?, la realidad es que no se cuenta con las herramientas y claro que existen factores que intervienen en las clases diarias, lo que ha hecho que tenga un constante desgaste tanto físico como mental, tiene sus ventajas tanto para los estudiantes como para los docentes pero no tener un ambiente físico adecuado puede producir mucho estrés y agotamiento, y a pesar de querer prestar la atención necesaria a la clase no se logra y por tanto se dejan de adquirir conocimientos funcionales, no dejo la idea de que las clases y los trabajos de esta forma sean funcional pero se tendrían que evaluar las desventajas y ventajas que tendrían y poner en balanza a cal se le da mayor importancia, posiblemente los trabajos serán así “a distancia” y solo queda adaptarnos y solo espero que con esa adaptación exista una mayor tecnología que pueda ayudar a ese uso sin que afecten otros factores ergonómicos.
EliminarEstoy de acuerdo, además que me pregunto, si las empresas consideran que es más factible que el trabajo sea desde casa, ¿Les corresponde a ellos crear los lugares adecuados en los hogares?
EliminarPara complementar lo que dicen mis compañeras, considero que algo que está siendo consecuencia de no tener las instalaciones adecuadas y, también a consecuencia del estrés y la carga mental, es que se está generando un ambiente de ansiedad, dónde estar expuestos a un aparato nos genera insomnio, en dónde ya no sabemos qué es lo que va a pasar y ésto también afecta a nuestra vida personal y, por consiguiente, a nuestro estado de salud físico y mental.
EliminarYo me imagino que quizá no de manera directa, pero sí tratando de ofrecer las condiciones adecuadas, hace poco vi un ejemplo de los empleados de Cinépolis, que comentan que les ofrecieron una plataforma para descarga de libros gratis, capacitaciones constantes con respecto a sus actividades, y acceso a películas gratis, ya que su trabajo ya no es requerido, pero les siguen pagando, entonces para la empresa Cinépolis es importante que sus trabajadores se mantengan activos, así que de manera virtual les ofrecen esas herramientas, más no estoy del todo segura de sí sería su responsabilidad total obsequiarles por ejemplo el diseño del espacio donde pueden leer, o ver las películas que va más dirigido hacia el ocio, quizá en las capacitaciones sí, tengo entendido que algunas empresas brindan computadoras a sus trabajadores y hasta conexión a internet.
EliminarNydia! Yo considero que no, sin embargo se necesitaría alguna especie de capacitación dado a qué dicho personal puede no estar familiarizado con esta forma de trabajo, así que de cierta forma la empresa debe encargarse de capacitarlos más no de ir a sus hogares a diseñarles su espacio de trabajo.
EliminarCreo que como mencionan si son necesarias la capacitaciones, al igual que se les pueda dirigir y ayudar a poder crear un ambiente físico adecuado, por que de lo contrario se volvería a repetir lo antes mencionado.
EliminarCreo que seria muy interesante el conocer que medidas de capacitacion y adaptacion estaran tomando las empresas para sus trabajadores que tienen en casa ya que realmente son pocas las que están dando a conocer sus medidas
EliminarConsidero que esta lectura tiene como principales temas la ergonomía y el ambiente físico, si bien esta lectura llega a cuestionar si todo un ambiente físico adecuado realmente ayuda a la trabajadores a ser más eficientes, en mi opinión personal considero que sí, puesto que un empleado que no cuenta con los recursos necesarios o cerca de él, tendrá que levantarse, buscar, preguntar, entre otros factores que van a influir en un desgaste físico y al volver a su lugar de trabajo este ya habrá pasado por un desgaste y procederá a tomar un descanso para recuperarse, esto tomará mucho tiempo que pudieron tomar para realizar sus tareas de manera activa y eficiente. Así que tal vez no se pueda ver a simple vista la influencia que el ambiente físico puede provocar en los trabajadores pero está presente y con el tiempo se hará más notoria.
ResponderEliminarComo hemos visto, tiene mucha importancia esta parte ergonomica del lugar de trabajo no solo para mejorar el desempeño, sino que también nos ayuda a mantener niveles mad bajos de estrés en los trabajadores
EliminarLa importancia nos pareciera clara a todos, parece realmente obvia, sin embargo, la realidad no le da el ancho a la teoría. Sabemos que son pocas las empresas que se interesan en el bienestar y comodidad de sus empleados, y que por lo tanto, no invierten en espacios y mobiliarios ergonómicos.
EliminarAsí que, desde mi punto de vista, no habrá una aplicación real de la ergonomía en los espacios de trabajos, hasta que estos no sean regulados por instancias gubernamentales, amparandose mediante leyes solidas, y supervisores calificados. De lo cual estamos, claramente, muy lejos.
Respondiendo a las primeras interrogantes, considero que las cuestiones ergonómicas juegan un papel sumamente importante para las organizaciones, sin embargo, existen diversos factores que van a influir en la productividad de cada trabajador.
ResponderEliminarDentro de la lectura nos dice que nos hemos enfocado en cuestiones sociales tanto Inter como intrapersonales. Creo que para que una empresa logre ver un impacto en su productividad debe ver a su organización desde lo ergonómico como lo social como un todo y no como algo aislado. Si bien en esta lectura nos habla más de aspectos físicos se debe tomar en cuenta que éstos van a impactar de manera física y psicológica en todos los trabajadores.
En primer lugar, le quiero agradecer profesora por que nos sigue compartiendo su experiencia laboral, la cual, nos enriquece mucho.
ResponderEliminarEn esta ocasión aparte de reconocer que algunos aspectos ya los hemos tratado en clase me puse a pensar sobre la gran responsabilidad que tiene el CEO al tomar alguna decisión sobre su personal de trabajo y un poco antes, en todo lo que debía de contemplar cuando soño en crear una empresa. Menciono esto por que uno de mis sueños es tener una estancia infantil en un lugar céntrico, y siendo cinsera nunca me había puesto a pensar en las complicaciones a las que me voy a enfrentar como fundadora, eso no quiere decir que he descartado la idea de tener la estancia, sin embargo, gracias al área y a las lecturas, puedo notar que los psicólogos organizacionales tenemos un lugar muy, muy importante en la creación y continuación de una empresa.
Por otro lado, quiero rescatar la pregunta "¿Realmente es tan cierta la influencia que ejercen los espacios en la competitividad, salud física y psicológica en un trabajador?": Si, si, y si, los espacios en donde desarrollan sus actividades los empleados deben ser adecuados para que una empresa, institución u organización sean competitivas, creativas e innovadoras, pero claro, eso debe de estar acompañado de un buen clima y cultura organizacional, aunque eso implica mucha inversion es necesario, sin embargo, una crítica que hago sobre este aspecto es que, casi nunca, o me atrevo a decir, NUNCA, se le pregunta a un psicólogo organizacional su punto de vista en la creación (desde cero) de una empresa, "por que son cosas que no lo corresponden" mencionan algunos, por lo tanto, el error comienza desde ese momento.
¡Buenos días Nydia! Sé que lograras alcanzar tu sueño, y más.
Eliminar💕👏
Respecto a tu pregunta, creo que no entendí muy bien cuál es el cuestionamiento que haces. ¿Te refieres a que cuál es el papel de un PO en la fundación de una empresa? o ¿cómo?
Buenos días Ross, y muchas gracias ❤🙊
EliminarMás bien me refiero a que si realmente se toma en cuenta al PO desde la fundación de una empresa, desde los aspectos ergonómicos o físicos
Me agrada la lectura, y leyendo las experiencias de la profesora Alma yo diría que más que un ambiente de trabajo físico y ambiental, viene siendo muy importante la cultura de la empresa ya que en algunas empresas le ponen mayor peso a los espacios físicos y la decoración y sin embargo no es la mejor actitud por parte de sus trabajadores y considerando su trabajo del IMSS donde se distingue espacios pequeños y tal vez no tan diseñados y ergonómicos, se percibía un ambiente de trabajo más ameno y saludable y no se requirió de las mejores instalaciones para llevarlo a cabo.
ResponderEliminarDepende mucho de como es la actitud y características de los trabajadores, ya que no depende de que tengas un lugar bonito para trabajar sino de la actitud y las ganas de realizar tu trabajo, claro que para evitar accidentes es indispensables llevar a cabo estas acciones.
Exacto, muchas veces puede influir un poco mas el clima laboral y el compañerismo que se forma dentro de la organización, sin embargo aun asi es importante que aunque no cuente con todos los requisitos ergonomicos que necesita, por lo menos se busque que el trabajador no tenga que entrar en crisis por no entender coml funcionan las cosas, y tratar de afectar lo menos posible su salud como lo vemos actualmente, por ejemplo en coppel tienen un tipo de aire acondicionado que les esta afectando mucho en estas epocas de calor ya que cuando salen a comer el golpe del cambio frio-calor los enferma
EliminarDesde mi punto de vista, es un error decir "bueno, sino tenemos una aunque sea la otra" principalmente cuando estos aspectos ergonomícos (que son muchas veces dejados de lado "por falta de presupuesto"), afectan de manera indirecta la percepción que el trabajador tiene respecto a su trabajo.
EliminarDe igual manera, no podemos olvidar otros círculos sociales a los que un empleado pertenece, que llegan a influir favorable o desfavorablemente en su actitud de su día a día en el trabajo.
Rosy, mencionaste una palabra clave, LA CULTURA, ya que en ella intervienen todas las variables individuales y grupales que hacen que una dinámica de convivencia, sea guiada por ciertas creencias y actitudes, que ponen en juego, las conductas y los pensamientos que se generan frente a una situación, muy seguramente habrá empresas tan preocupadas en brindar espacios tan cómodos físicamente, que se les olvida que su actitud y su forma de generar empatía hacia sus trabajadores, sea nula, o no sea la adecuada, lo importante aquí es darnos cuenta que todo tiene que ver con todo. Además, la cultura es el reflejo de nuestras creencias y comportamientos, ¿Cómo queremos que sea esa cultura?
EliminarPor otro lado coincido con Rebe al decir que sí nos estamos acercando a esta forma de trabajo y en este momento está pasando, hacer el trabajo desde casa, los contextos son distintos pero aún así lo podemos notar ahorita. Nuestra casa se ha vuelto nuestro salón de clases y es importante mantener un área de "trabajo" cómoda, interesante e incluso agradable a la vista para que las actividades que realicemos se hagan de manera eficiente y eficaz.
ResponderEliminarCon respecto a ello creo que podríamos obtener una analogía con las empresas ¿qué tan importante ha sido para nosotros como estudiantes adaptar un espacio cómodo para trabajar en horario de clase? ¿Y qué tanta inversión de tiempo le hemos dedicado a ello? Supongo que algunos lo han hecho, en mi caso no ha sido del todo así, quizá por falta de motivación. 🥺
EliminarEs muy complicado ya que no estabamos acostumbrados o adaptados a realizar nuestras actividades de esta forma y en ocasiones por falta de recursos no se puede hacer las tareas cómodamente y con respecto al tiempo considero que ahora debemos dedicar mas tiempo del que era habitualmente.😥
EliminarEstoy de acuerdo, Rebe. 🥺 Pero nos hemos ido adaptando poco a poco, al final es una necesidad, el mundo cambia por una pandemia global, y nosotros debemos adaptarnos a las necesidades emergentes, pero así como nos acoplamos nuevas necesidades surgen y nuevas problemáticas, como la que mencionas ☹️
EliminarDe hecho así es cómo surge casi todo, por alguna necesidad, crisis o problemática a nivel mundial que necesita ser resuelta de la mejor manera sin perder el objetivo, en el caso de las organizaciones el Home Office es un giro a la forma de trabajo pero el objetivo sigue siendo el mismo, alcanzar un nivel de productividad alto o simplemente cumplir con las metas que se proponga la organización.
EliminarCreo que el comentario de ale es muy acertado a la realidad que hemos visto en los libros y el posible gran cambio que habrá durante esta pandemia y en lo personal creo que una de las ventajas del trabajador mexicano es que la necesidad los hace adaptarse de manera rápida y aprender a aprovechar las oportunidades que le brinda este gran cambio.
EliminarEstoy de acuerdo con mis compañeras, lo que yo agregaría que si bien es una crisis esta crisis nos va a ayudar a sacar lo mejor de nosotros como estudiantes y ustedes como profesores, estamos viendo que nos adaptamos a estas circunstancias, a los espacios físicos no aptos para llevar a cabo nuestras clases pero la "creatividad" sale a flote, el mexicano para adaptarse debe de generar ideas para la solución de ideas llevándolas a cabo, y en estos momentos de contingencia, estamos viendo un país creativo, en donde fluyen miles y miles de ideas para salir adelante para hacer más amena la situación en casa, y si bien es cierto que estamos encerrados debemos de contemplar que estos días hemos aprendido muchos, en lo personal he utilizado la tecnología mucho mayor tiempo y he encontrado diversas aplicaciones que no sabia que existían, y eso me ha ayudado a crear y realizar mis trabajos, y continuar con esta dinámica, de igual manera menciono el ejemplo de la maestra Alma, ella ha sido muy creativa e innovadora llevando a cabo estrategias que probablemente no las había realizado y por estas circunstancias ahora ya ha aprendido cosas nuevas y que le van a servir como herramientas para el futuro.
EliminarMe encanta, porque Citlali menciona que estamos enfrentando la realidad con la teoría. Es muy padre conocer la teoría, lo que leemos en cada una de nuestras clases, y vemos el "DEBER SER", el "IDEAL" del trabajo, pero ahora estamos justamente en una situación de crisis de todo tipo: económica, social, personal, psicológica, ambiental, y todo lo que se les pueda ocurrir, y aquí ponemos en juego, nuestras herramientas como profesionales de la salud mental en estos escenarios.
Eliminar¿Cuál tendrá que ser nuestro papel como Psicólogo Organizacional?
Considerando lo que mencionan mis compañeras sobre el aspecto ergonómico, y respondiendo a la pregunta
ResponderEliminar“¿Realmente es tan cierta la influencia que ejercen los espacios en la competitividad, salud física y psicológica en un trabajador?” haciendo énfasis sobre los puntos mencionados en la lectura, el ambiente físico y social del área de trabajo, a pesar de implicar -la mayoría de las veces- “un tema de bajo interés” para las organizaciones, se trata de la clave para avanzar hacia el bienestar de los empleados y por tanto hacia el éxito, sin ánimo de sonar a psicología positiva sin fundamento; hablamos de cómo la organización de un espacio (por ejemplo) puede incluso motivar al trabajador, es en temas de motivación dónde podemos mejorar la productividad laboral y fomentar el desarrollo de los empleados y parezca curioso o no, todo puede comenzar con la disposición del espacio y el diseño ergonómico, tales como la iluminación adecuada para la concentración según la naturaleza de la tarea, hasta el escritorio, la silla y los colores del ambiente...Así que como respuesta a la pregunta ¿Realmente es tan cierta la influencia? Basta con observar los ejemplos de las fotografías del IMSS en comparación con DICIPA, y que aunque no es apreciable a simple vista, seguramente el desempeño de los trabajadores con respecto a las circunstancias del ambiente difería entre sí, aunque claro para la evaluación del desempeño se requiere considerar asimismo las variables psicosociales.
Por “psicología positiva sin fundamento” me refiero a la práctica del coaching.
EliminarTienes toda la razón Jaqui, estamos hablando de un tema de percepción, lo que resulte una motivación contar con espacios agradables, no será lo mismo para la otra persona que piense lo contrarios.
EliminarRecordemos que el clima organizacional, es la percepción de los trabajadores sobre aspectos específicos de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación entre otros factores, y es ahí donde nos podemos dar cuenta, lo que piensan nuestros trabajadores acerca de los espacios físicos de trabajo, y el peso que se le puede llegar a dar a los ambientes de trabajo, y su impacto en la motivación para el logro de los objetivos.
En el caso de la evaluación de desempeño Jaqui, ésta, más que medir la motivación o la percepción de los espacios físicos, tendría que ser la herramienta de evaluación que permita identificar los resultados logrados en cierto periodo, que el trabajador pudo lograr con base en los indicadores que se asignaron a su puesto.
Bueno, ¿Eso quisiste compartirnos Jaqui? Si me equivoco en mi respuesta, puedes compartirme tu punto de vista
EliminarEn efecto, profe. Sólo que con respecto a la evaluación del desempeño más bien me refería a la influencia de la motivación y la percepción sobre el logro de objetivos o los resultados; sobre el desempeño en sí, no que la evaluación del desempeño califique percepción y motivación, disculpe por no expresar mis ideas adecuadamente 🙈
Eliminartambién es importante tomar en cuenta que empresas como Google o Microsoft que son organizaciones enormes y que consideran importante la estructura y el ambiente de trabajo para que sus trabajadores estén satisfechos con su trabajo, hay demasiadas empresas que no tienen realmente una filosofía en donde consideren la parte humana y tengan un buen ambiente de trabajo y sin embargo las personas siguen laborando y esto pasa en la mayoría de las empresas hoy en día, yo diría que estamos muy lejos de considerar a nuestro país dentro de esté tipo de empresas, y va más allá de la cultura.
ResponderEliminarClaro, pero esto mucho tiene que ver desde el aspecto cultural de nuestro país, porque como has mencionado dichas empresas son extranjeras, dónde estos países se han desarrollado por mucho y obviamente utilizan tecnología a la que claramente nosotros no podemos acceder.
EliminarSi bien no en todas las empresas siguen usando estos modelos tan tradicionales, como los que veíamos con la profesora edith, dónde el fordismo entre otras, buscan mecanisar al personal para de esta forma obtener mayor producción dejando de lado todos los aspectos que están inmersos,en este caso cuestiones erginomicas que serían que nuestro empleado este primeramente motivado, satisfecho y feliz por colaborar con nuestra empresa.
Rosy, existen empresas que trabajan sin una filosofía, y aparentemente funcionan sin problema, hay quienes aun teniéndole, sólo sirve de adorno, porque no trabajan en función de ella, sino de intereses personales de quienes dirigen la organización.
EliminarUstedes cuando diseñaron su empresa, pudieron darse cuenta de la importancia que tiene la filosofía organización, y contar con una planeación estratégica de objetivos y metas. Sin ella, difícilmente se tendrá el sentido de pertenencia que hoy refleja Google, por mencionar un ejemplo.
Tan sólo por mencionar un ejemplo, les preguntaría... ¿ustedes se sienten parte de la UNAM? ¿Qué les hace tener ese sentido de pertenencia?
Eliminar¿conocen la filosofía UNAM? Se los dejo de tarea :)
Algo importante que pude notar es que también me hice la pregunta de "¿Qué papel va a tener el psicólogo organizacional dentro de estas cuestiones meramente ergonómicas?"
ResponderEliminarBueno pues desde el semestre pasado lo debatíamos en clase, justamente en la clase de introducción a la ergonomía, y llegamos a la conclusión de que esta área es nueva pero se necesita de diversos profesionales no sólo de un psicólogo o de un fisioterapeuta, ya que las cuestiones físicas, cómo ya lo había mencionado, van muy de la mano con aspectos psicológicos. Es por esto que como psicólogos organizacionales debemos tomar en cuenta estos factores que pueden influir en nuestros trabajadores y tenemos un trabajo extenso en evaluación para hacer que ellos se sientan a gusto, satisfechos y motivados.
Contestando la pregunta que se plantea yo considero que si es necesario mas profesionales que ayuden dentro de la organización sin embargo fijándonos solo en el psicólogo organizacional, me parece que analiza y modifica los factores que puedan dañar a los trabajadores y modificarlo para beneficio de la organización y trabajadores es uno de sus papeles dentro de la empresa, la búsqueda de soluciones efectivas es una de las principales tareas que yo veo en el labor del psicólogo.
EliminarClaro, el psicólogo organizacional tiene una gran papel dentro de los ambientes físicos de las organizaciones, ya que a nosotros nos interesa el bienestar del trabajador, y todo ello influye en su salud física y mental, en estos aspectos son diversas las disciplinas que tienen que estudiar estos aspectos, y uno de ellos es el PO, tiene que trabajar en conjunto para llegar un buen ambiente de trabajo dentro de las empresas y que los trabajadores se sientan satisfechos con su trabajo y puedan ser productivos, que al final del día es lo que importa dentro de la organización, por ello no debemos de dejar de lado el bienestar del mismo, no podemos trabajar aisladamente.
EliminarEs un trabajo en conjunto, existen normas de trabajo que establecen sobre los lineamiento en cumplimiento a los espacios de trabajo, más adelante en una posterior lectura, revisaremos una de las normas que nos muestra, la importancia que tiene la ergonomía en las empresas. Y el psicólogo organizacional tendrá que conocerlas, aplicarlas y evaluarlas, pero repito, a través de un trabajo en conjunto.
EliminarEn efecto, es importante la erginomia y como es que se aplica dentro de nuestra organización para generar un impacto positivo, lo sabemos, principalmente en la productividad y con esto a las ganancias económicas, pero esto va más aya que solo mirar a las personas como un recurso monetario, porque si logramos ver al capital humano como un equipo de trabaja en dónde, si el personal se siente pleno en las actividades que realiza dentro de su trabajo obteniendo el material necesario y sobre todo estando en un lugar a decuado,dónde se le permita desenvolverse correctamente y con facilidad gracias a el ambiente que se propicia en dicho centro de trabajo su productividad y efecacia se elevarán beneficiando con esto a nuestra empresa y sobre todo lo que se encuentra dentro como la cultura organizacional y el clima organizacional que ayudarán a la empresa a conducirse por el camino de éxito y siendo codiciada por la sociedad, dónde por la forma en que sus trabajadores hablan de ella.
ResponderEliminarKarlita, me parece muy cierto tu comentario, ya que es cierto que hablando en términos realistas, en la gran mayoría de casos las organizaciones a fin de cuentas siempre verá a los trabajadores como un recurso más, sin darle tanto ese matiz humanitario, sin embargo, me parece que es no sólo importante sino justo que se haga conciencia de que los trabajadores deben ser tratados con dignidad y por consiguiente brindarle un ambiente saludable en todos estos aspectos que ya hemos visto, tanto en ambientes físicos como en recursos psicosociales. A pesar de todo esto, creo que aún hace falta concientización para abordar al trabajador como ser humano, cambiar un la idea de que una vez en el ambiente laboral es solo un trabajador más y ver que sus necesidades y derechos deben ser respetados de forma rigurosa, quizás esta concientización la puedan lograr llevar a cabo las normas y leyes que protegen al trabajador.
EliminarCon esto que menciona karlita y Sina, se me ocurre preguntarles, ¿las empresas deberán consentir en todo, las condiciones que exijan los trabajadores?
EliminarSi la empresa busca un buen ambiente y clima organizacional, ¿deberá buscar los medios necesarios para invertir a toda costa, en temas ergonómicos y espacios físicos? ¿Deben comprar toda clase de elementos que influyan en que el colaborador se sienta como en casa?
De igual manera comentaría que las experiencias en sus trabajos reflejan este tipo de ambientes, en la empresa DICIPA se percibe que tomaba en cuenta los aspectos físicos y dejo de asistir no por ese motivo sino fue por la actitud de su jefa, entonces vemos en este aspecto que contó más para usted el percibir un ambiente no sano para dejar de ir y en la empresa IMSS se percibe todo lo contrario, y menciona que era muy agradable trabajar con sus compañeros ya que todos se llevaban muy bien y se apoyaban, entonces yo diría que más que un espacio grande y instalaciones de alta calidad, eso pasa en segundo plano cuando las relaciones de trabajo son amenas y existe una buena convivencia dentro de tu área, cuenta mucho la actitud de los trabajadores.
ResponderEliminarLa actitud Rosy, al final trabajamos con personas, no con las sillas ni las cafeteras... jejeje
EliminarMuy acertado tu comentario, yo prefería mil veces tener relaciones de trabajo sanas, donde hubiera comunicación, apoyo y empatía; que tener una taza de café y alfombra donde caminar. Tal vez para algunos otros, sean dos cosas que deban estar presentes en sus lugares de trabajo
Y que ¿pasa con los trabajadores que ahora estan en casa? En la actualidad y ahorita con la pandemia estamos viendo muchos cambios en las formas de trabajo y en lo personal me gustaria compartirles este video en donde a pesar de la burla que le hacen, podemos ver claramente los problemas que esta enfrentando una madre trabajadora al enfrentar el reto no solo de adaptarse a su nueva forma de trabajo, sino tambien de ser ama de casa y maestra al mismo tiempo. https://youtu.be/B09uj0jBsR8
ResponderEliminarMuy cierto el video, claro que como padres es nuestra responsabilidad nuestros hijos pero hay que tener en claro que las generaciones pasadas no había tanta tecnología como lo hay hoy en día y que la mayoría de madres no están capacitadas para hacer este tipo de dinámicas y mucho menos los niños pequeños, por eso deben de contemplar los docentes que no todos tenemos los recursos para llevar a cabo este tipo de dinámicas en casa y que también el ser docente tiene responsabilidad de realizar dinámicas adecuadas al contexto y cultura mexicana, contemplando diversos aspectos que no han contemplado, no es lo mismo ir a la escuela de manera presencial que estar trabajando en casa en donde tus roles de madre no pueden pasar por desapercibidos.
EliminarAdemás me gustaría comentar y reflexíonar sobre la siguiente pregunta, ¿Qué tan importante puede ser, considerar o mantener la misma estructura para diferenciar las jerarquías dentro de una organización?
ResponderEliminarPero es que realmente es importante mantener una distinción jerárquica cuando todos tenemos las mismas oportunidades por el simple hecho de ser personas, no es justificación que se tomen en cuenta los aspectos ergonómicos de la empres.
Considero que es importante por la claridad en cuanto al puesto de trabajo, el lugar que ocupan en la empresa, y la importancia del mismo sobre los objetivos organizacionales. Muchas veces la incertidumbre puede fomentar el estrés organizacional, y generar a largo plazo bajo rendimiento, claro que influyen otros aspectos, pero en materia de diferenciar las jerarquías, quizá lo favorable sería no hacerlo de manera tajante, sino desde una perspectiva de claridad.
EliminarDesde mi punto de vista, sí es importante mantener una jerarquía entre líderes y subordinados, sin embargo no quiere decir que uno sólo va a mandar y ordenar y punto, no, se trata de un trabajo en equipo, el líder debe estar inmerso en las actividades pero sin perder esa figura de autoridad que se le ha asignado, ya que también a lo largo de estos semestres hemos hablado sobre la diferencia entre jefe y líder 🤔
EliminarCreo que es una cuestión de clima organizacional y no tanto por una jerarquía entre lideres y subordinaros porque al final esa jerarquía va a estar presente
EliminarMmm si es importante quisa mantenerlo bien definido dentro de un organigrama pero me parece en cierta forma que el hecho de ser tan rígidos en cuanto a literal ser jefe-empleado podría provocar cierto tipo de tensión, estrés y hasta cierto punto miedo.
EliminarPor eso concuerdo con Ale, dónde mirarse a todos como compañeros de trabajo, pero no dejando fuera está cuestión del líder.
Creo que esta parte de las jerarquias no solo les da claridad sobre su puesto, sino que les abre un margen de saber a dónde puede existir un posible ascenso y también conocer con quien esta su comunicación mas directa
EliminarMantener una distinción jerárquica es importante, pero me refieron, ¿si la estructura física del ambiente de trabajo individual debe de ser diferente entre subordinados y gerentes?, ahi es donde no concuerdo
EliminarHoy en día, los ambientes laborales figuran como uno de los factores más relevantes en el desarrollo de una empresa u organización. Por lo tanto, es preciso prestar atención a todos los elementos que contribuyen y pueden perjudicar su bienestar y el de sus colaboradores.
ResponderEliminarPese a viejos dictámenes, en la actualidad no basta con trabajar para vivir. Los seres humanos ya tienen muy en cuenta su autorrealización, que pasa por trabajar en el sector que les gusta, desarrollar proyectos atractivos que les enriquezcan como personas y poder contar con un buen clima laboral en el que realizar sus labores diarias, tal como los ejemplos personal de la profesora. Ya que, todos estos aspectos adquieren especial relevancia en el momento en que la persona se implica en alcanzar su felicidad laboral.
De este modo, es de especial relevancia que, jefes, gerentes y directivos de las empresas realicen un seguimiento de las relaciones laborales generadas, los celos profesionales que se hayan podido producir, y otras cuestiones que pudieran crear un mal ambiente laboral en la organización.
Como hemos podido revisar teóricamente, las consecuencias de tener un negativo ambiente de trabajo, y un clima laboral insatisfactorio son cuanto menos, más que perjudiciales para la empresa y repercuten no sólo en su correcto desarrollo, sino en los trabajadores. Es preciso que desde los altos mandos de las organizaciones, en las cuales se realiza la gestión del talento de los empleados, se vuelquen también en garantizar no solo su bienestar físico, sino también su bienestar emocional.
Porque la felicidad de los trabajadores no solo depende del sueldo asignado, sino también del estado del entorno en el que desarrolla sus tareas y nuevas ideas.
También quisiera agregar que la experiencia de trabajar así en casa ha sido complicado para muchos, pero el tener el apoyo de ustedes como profesores y que tratan de entendernos y de adaptar nuevas formas y estrategias para que nosotros podamos trabajar en estas circunstancias es de aplaudir, yo veo mucho en casa de familiares y vecinos que hay niños que no siguen estudiando que solo les mandan actividades y estas tienen que ser entregadas al iniciar nuevamente clases, dejándolos que trabajen solos, desgraciadamente hay muchos profesores que no les interesa que sus alumnos sigan aprendiendo bajo estas circunstancias y que no buscan otras opciones fuera de su plan de estudios, por eso me enorgullece tener profesoras comprometidas con su labor, y que a pesar de las crisis que estamos pasando todavía existen profesores que les preocupa sus alumnos y que buscan la manera para que sigan aprendiendo. Gracias profesora Alma, gracias porque por personas como usted hay alumnos que siguen avanzando en su desarrollo académico que como menciona usted "Ustedes serán los nuevos profesionistas" del mañana, y eso se va a reflejar un día en el futuro de nuestro país.
ResponderEliminarTienes toda la razón, Rosi. Creo que es como mencionamos arriba con Rebe, ante nuevas necesidades, nuevas estrategias surgen, cambios se generan y se fomenta un desarrollo, como el papel de las profesoras, que como estudiantes nos queda agradecer el esfuerzo. Pd. Gracias profe Alma por su entrega y esfuerzo 🌟
EliminarHoy en día ya no podemos ver una empresa en donde se distinga la parte jerárquica, ahora debe verse muy diferente ya que en la actualidad cuenta más la relación entre el subordinado y el patrón y el tener una oficina donde se diferencien las jerarquías es como poner una barrera entre esta relación, hoy en día debemos de contemplar que un jefe debe de tener una buena relación con sus trabajadores y no ser percibido como alguien que tiene el poder sino como alguien de apoyo y que debe ser un líder, los trabajadores son los que sostienen en gran parte la empresa y debemos de tomar en cuenta que no están para recibir ordenes de un jefe sino más bien para tener un rol activo, participativo, cooperativo con su empresa.
ResponderEliminarCoincido contigo debe haber una retroalimentación mutua entre trabajador y jefe, ya que son dos piezas importantes para generar una producción óptima e incrementar los ingresos de la organización
EliminarCreo que seria bastante ideal que se tomara con responsabilidad todas las posibilidades que tiene la relación entre los subordinados y jefes, sin embargo creo que una gran desventaja es el confundir el rol y la perdida de respeto que se llega a tener ya que esta convivencia puede afectar la imparcialidad que deberia tener el jefe.
ResponderEliminarTienes mucha razón, también consideraría que depende del tipo de trabajo que se este llevando y el contexto en donde se desenvuelva la empresa ya que no puedes llevarte con tu jefe con albures dentro de una empresa y en algunas empresas si lo puedes hacer y se considera adecuado ya que veíamos que el mexicano es alburero y no se considera como falta de respeto y hay empresas que lo toman todo lo contrario, pero ya depende de las características personales del jefe o líder, puede ser un factor importante para generar un ambiente de trabajo ameno dentro de las organizaciones siendo para otras un aspecto negativo en las relaciones interpersonales. Entonces depende de muchas cosas.
EliminarHola
ResponderEliminarEn el transcurso del día, estaré dando respuestas a sus participaciones, me encantó ver 55 comentarios.
ResponderEliminarY aún faltan algunos de sus compañeros.
Felicitaciones por sus aportaciones.
Espero les haya servido y agradado los ejemplos que les compartí, al ser parte de la realidad que tuve la oportunidad de vivir, se vuelve mucho más enriquecedor, sabemos que esos escenarios son reales.
ResponderEliminarMe gustaria rescatar de las lecturas y de algunas fuentes anexas a el material de la clase algunas de las desventajas de un mal ambiente de trabajo. Principalmente se genera una reducción considerable dela productividad laboral, Absentismo por parte de los trabajadores por la falta de atención o afección de las actividades que realizan, Baja motivación laboral y ausencia, falta de compromiso o en algunos casos no tener sentido de pertenencia con la empresa. De cierta manera estos factores se presentan mucho en las empresas, demas de las inadecuadas instalaciones y la inadecuada supervisión de estos problemas, en general esto a la larga ocasiona o genera más problemas relacionados con la salud física y emocional de los trabajadores. Es importante que las empresas contemplen todas estas desventajas y adopten prácticas de trabajo más adecuadas y saludables, y que tomen en cuenta el recurso humano más halla de los beneficios empresariales. De igual manera me gutaria recalcar la importancia de fomentar un buen clima laboral, no solo en las empresas, si no en otros ámbitos que incluyan condiciones de desgaste físico y emocional, como en el ámbito educativo y personal, ya que al no mantener un buen ambiete de trabajo entre compañeros, profesores y actividades se comienzan a tener problemas relacionados a la calidad de los trabajos y a las emociones o afecciones que se pueden generar sobre la salud de las personas.
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