Poco a poco, a lo largo de diferentes lecturas, nos hemos familiarizado con la estructura de una Norma, cuáles son los lineamientos y los fundamentos por los cuales se rige.
Y para esta lectura, nos piden que se revise la NOM-001 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual establece las condiciones de seguridad para edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo.
Sinceramente, me pregunto (al igual que ustedes) ¿qué debemos hacer nosotros como psicólogos organizacionales con este tipo de información? ¿Realmente existe una relación directa? ¿Por qué nos piden revisarla?
Son preguntas que poco a poco he ido analizando conforme avanzamos con los temas, claro está; que si no nos queda clara, la labor del psicólogo del trabajo o psicólogo organizacional, será mucho más difícil poder caer en cuenta, la importancia que tiene, conocer todos los conceptos que tanto en esta norma, como la que próximamente estaremos revisando (NOM-035) desde un punto de vista psicológico.
La NOM-001-STPS-2008, EDIFICIOS, LOCALES, INSTALACIONES Y ÁREAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO-CONDICIONES DE SEGURIDAD, cuenta con un Índice que a continuación lo resumo:
1. Objetivo
2. Campo de aplicación
3. Referencias
4. Definiciones
5. Obligaciones del patrón
6. Obligaciones de los trabajadores
7. Requisitos de seguridad en el centro de trabajo
8. Condiciones de seguridad en el funcionamiento de los sistemas de ventilación artificial
9. Requisitos de seguridad para el tránsito de vehículos
10. Unidades de verificación
11. Procedimiento para la evaluación de la conformidad
12. Vigilancia
13. Bibliografía
14. Concordancia con normas institucionales
Guía de Referencia I
Guía de Referencia II
Guía de Referencia III
¿Recuerdan la clase de las preguntas al azar, donde a Rosario le tocó diseñar una política para la prevención de los riesgos psicosociales en los centros de trabajo?
Tal vez alguno de ustedes, no lo revisó a detalle, sin embargo; la propuesta que Rosy nos da en su ejercicio, se acerca mucho a la estructura planteada por las Normas Oficiales.
Pero habrá que dejar en claro la diferencia entre una Norma, y una Política....¿Alguno de ustedes lo podría compartir? ¿Qué es primero? ¿En qué consiste una Norma, y en qué consiste una Política? ¿Cuál es el uso que se les debe dar?
Me vuelve a gustar esta lectura, que por muy alejada que pudiera visualizarse del trabajo del psicólogo organizacional, debe considerarse un insumo indispensable que debe utilizar el personal de un área de Recursos Humanos dentro de una organización. ¿Por qué Recursos Humanos debe conocerla? ¿Realmente es necesario? ¿Qué pasaría, si no se tiene la información adecuada dentro de un centro de trabajo?
Pongamos un ejemplo: Ustedes entran a laborar a una organización, donde los accesos a los diferentes espacios son a través de una escalera demasiado estrecha, y al poco tiempo de entrar, ocurre un siniestro donde la gente tiene que abandonar sus oficinas.....¿Qué habrá pasado con esas escaleras? ¿Cómo salió la gente del lugar? ¿Pudieron haber muertos?
Esta Norma permite a todos los centros de trabajo contar con las condiciones necesarias para la implementación de escaleras con características específicas de seguridad y uso.
Si la revisamos a detalle, podríamos hacer la siguiente pregunta, ¿Podemos diseñar políticas para la prevención de accidentes? ¿Políticas en función del cumplimiento con la NOM-001? ¿Qué elementos debería contener esta política?
NOM-001-STPS-2008 👈👈👈👀👀
Revisemos la Norma, y realicen el análisis de la misma, en sus comentarios quiero ver tanto sus inquietudes, como propuestas de implementación, revisión y cumplimiento que deben tener todos los centros de trabajo.
El producto de esta lectura/clase, deberá ser la propuesta de Política para la prevención de accidentes referentes a lo establecido por la NOM-001-STPS, ¿Están listos?
Ustedes son el área de Recursos Humanos, especialistas en los temas de las condicione ambientales, físicas y psicológicas dentro de los espacios de trabajo. Estoy segura que pueden diseñar una propuesta bastante atractiva y que podemos echar a andar muy pronto.
Los leo.
Sus participaciones estarán en función de la interacción que realicen en los comentarios, tanto sus aportaciones como inquietudes o dudas que surjan entre cada uno de ustedes
ResponderEliminarCon esta lectura volvemos a caer en la misma interrogante de si ¿en verdad se aplican para todos los centros de trabajo? yo creo que no por que existen pequeños centros de trabajo como en algún momento lo comento Ale en otras clases, pequeños centros donde no ejecutan la norma como se debería o simplemente no la conocen.
ResponderEliminarEn cuanto a su pregunta sobre la diferencia entre norma y política yo considero que la norma son todos aquellos lineamientos y criterios específicos que van a orientar y guiar las actividades que realizan los trabajadores involucrados en sus áreas de trabajo (Lineamientos dirigidos a actividades específicas del puesto) y la política son todos estos lineamientos y criterios pero generales que van a guiar a la organización al cumplimiento de los objetivos y metas planteados, la diferencia en concreto sería que unas están dirigidos al puesto y otras son generales y van a la organización.
Entonces me parece que que si se podría realizar la política mientras sea general y no solo para algunos puestos
jeje ¿ustedes que dicen? ¿si es la diferencia o alguien entiende otra cosa? ����
Hola Rebe.
EliminarConcuerdo con lo que propones, igual entiendo por una norma como algo que esta constituido en un "deber" o "debe ser", mismas que se deben diferenciar de un lugar a otro, según su contexto y época. Las cuales regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde la damos sentido a nuestras acciones.
Por su parte, las políticas son el conjunto de directrices que se establecieron en las normas, procedimientos y comportamientos que deben ejecutar los individuos.
Por ejemplo, en el aspecto laboral, en muchos casos, las políticas de una empresa deben cumplir con determinados requisitos legales, por ejemplo los relativos a los derechos de los trabajadores.
No estoy segura pero tal vez la diferencia seria también en que la norma no viene siendo una obligación para llevarla a cabo en una empresa, y la política si, es un reglamento que todo empresario debe de llevar a cabo, en este caso en el ámbito laboral.
EliminarEs mi opinión
Creo que sí comprendo tu punto de vista,Rebe, por las obligaciones del trabajador y del patrón que vienen específicamente a lo largo de la norma. Así como la norma 001 va dirigida hacia la estructura arquitectónica de la empresa, entonces ahí quizá podría ser que una norma puede desprenderse de una política general (como bien lo mencionas) ya que la política puede abarcar varios lineamientos (según sea el objetivo) donde se puede incluir el apartado de la estructura, de donde surgiría la norma (campo de acción para cumplir con los lineamientos de la política).
EliminarConcuerdo con la diferencia que hace Ross, así mismo me gustaría agregar que las políticas ayudan a cumplir los objetivos y metas individuales de la empresa, estableciendo mejoras que pueden o más bien deben contemplar los derechos de los empleados
EliminarDesde mi punto de vista, las condiciones sobre "a quién va dirigida la NOM, también tiene que establecerse dentro de la Política.
Eliminar¿Recuerdan la política sobre "salas de lactancia"?
Bien, la Ley Federal del Trabajo establece que todas las mujeres en etapa lactante tiene derecho de disfrutar dos periodos de descanso durante su jornada laboral; sin embargo, la política diseñada dentro de la empresa, establece ciertas condiciones, sobre quienes específicamente deben usarla, y quienes no.
En ese sentido, la política sobre el uso e implementación de la NOM, también tendrá que estar diseñada de esa manera, ¿Quiénes lo deciden? La propia organización, y responsables de la política.
y Por supuesto, de quienes la administran.
La revisión teórica de la NOM-001-STPS-2008 nos deja como aprendizaje que, la efectiva aplicación de unas eficientes condiciones de seguridad en los centros laborales va a propiciar un mejor funcionamiento de los edificios, locales, instalaciones y áreas donde se realicen actividades de producción, comercialización, transporte, almacenamiento y prestación de servicios, publicas o privadas.
ResponderEliminarEn ese sentido, considero que su eficiente aplicación por los dueños de las empresas, harán que estén en posibilidad de conservar en condiciones seguras los ambientes de trabajo en los que prestan sus servicios personas sujetas a una relación laboral. Guiándose por l os requisitos necesarios para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008: Como lo son las condiciones de Seguridad en Edificios, Locales, Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, y su efectiva aplicación y cumplimiento.
Creo que tienes mucha razon Ross, la eficiente aplicacion de estas normas ayudan mucho a conservar y mejorar las condiciones laborales optimas, pero su aplicación también debería ser tomada en cuenta por los trabajadores ya que muchas veces por su imprudencia pueden ocurrir accidentes fatales.
EliminarExacto ross, la norma a mi me parece muy apegada en cierta medida a cuestiones ergonómicas que ya hemos revisado con anterioridad, sin embargo como bien se ha mencionado la ergonómica prácticamente es mucho mas joven que esta norma, menciono esto por que a mi parecer desde hace mucho tiempo se ha tratado de ver por e bienestar del trabajador dentro de su área laboral. Bien dentro de esta norma se pueden encontrar varias especificaciones en donde queda estipulado y marcado estrictamente las condiciones de seguridad se los centros de trabajo.
EliminarTal vez suene gracioso pero las escaleras de la escuela...
EliminarSe supone que dentro de la norma están las instalaciones y sin embargo las escaleras de escuela son un claro ejemplo de que no es aplicada de la mejor manera y así como la escuela, deben e existir empresas igual.
de echo rebe, ningunas, agreguemos las de emergenias donde se supone que algo que estipula la norma es que deben estar siempre despejadas... y bueno nosotros sabemos que esto no pasa realmente.
EliminarAlgo que también debemos de recordar es que la escuela realmente era una hacienda jeje, por lo tanto, no esta hecha para ser una escuela, sin embargo, creo que se han esforzado por crear un ambiente físico lo mas parecido a una escuela.
EliminarAdemás que hace mucho tiempo no se contemplaban estos aspectos ergonómicos
Con base en lo que dicen, considero que hay que considerar que las condiciones de trabajo, no solo velan por la seguridad y bienestar de los trabajadores, de igual manera esto puede modificar la forma en la que un trabajador percibe a su empresa, lo cual les permitirá tener la sensación de seguridad dentro de las instalaciones, lo cual a su vez favorece la permanecía de los trabajadores y ayudan a que su desempeño mejore, cuidando a su vez su integridad
EliminarMe gusta tu comentario rafita y precisamente creo que aqui es donde entra el papel del psicólogo organizacional, en revisar que las condiciones tambien resguarden la integridad mental del trabajador.
EliminarEstos comentarios de Rafa y Citlali me hicieron recordar una exposición que una vez me tocó, también se mencionaba acerca de cómo las condiciones laborales saludables tienen un efecto mental de percepción saludable para los trabajadores, lo cual aumenta su satisfacción.
EliminarIgualmente se hablaba de el prestigio y reconocimiento social que la empresa obtiene al cumplir de forma eficiente con todos estos lineamientos, eso lo hemos visto nosotros mismos,en el salón de clases por ejemplo, siempre que hablamos de empresas modelo, inmediatamente pensamos en Google, y se puede hablar desde sus aspectos estructurales que son muy buenos, hasta la gran satisfacción y rendimiento que presentan sus trabajadores.
Citla, justo ese es el propósito de las Políticas, hacerlas cumplir...al final del día son documentos oficiales internos, que la empresa ocupará en un momento determinado donde ocurra un accidente de trabajo, y que éste haya sido ocasionado por el propio trabajador.
EliminarAlgo que me llama mucho la atencion es que precisamente la NOM-001-STPS-2008 nos habla sobre las condiciones MINIMAS que deberia tener las zonas de trabajo y areas comunes para un funcionamiento adecuado las mismas y la prevención de riesgos, sin embargo a pesar de que es lo que minimamente deberia tener una organización ¿realmente las cumplen? Y no lo digo únicamente en cuestion de decir si las tienen o no, sino que muchad veces los trabajadores no respetan estas normas ni siguen los lineamientos para su uso correcto.
ResponderEliminarPrecisamente sin embargo no solo es que los trabajadores lo cumplan o no, si no mas bien que el jefe tome las medidas establecidas por la norma creo que por eso dentro de esta te indican las obligaciones del "patrón". Pero concuerdo contigo en que muchas veces no se esta haciendo cumplir
EliminarEl objetivo si bien es establecer las condiciones de seguridad, esto con la finalidad de prevenir riesgos en los trabajadores, con esto me viene a la mente la norma 035 de factores psicosociales, en donde se abarcan mas cuestiones, claramente para la seguridad y bienestar de nuestro empleaados, estas dos en conjunto me parecen algo sumamente bueno y que seria excelente que realmente se este aplicando en los centros de trabajo.
EliminarQuizá en el sentido de que no “las obedecen” es más una cuestión de interina en cuanto al reglamento y sanciones. Por ejemplo, si dentro de la empresa no se fomenta una cultura de respeto hacia lo reglamentado, muy difícilmente los trabajadores empatizarían y respetarían. ¿No creen?
EliminarCreo que tienes razon jaqui, sin embargo creo que muchas veces por mas que se fomente el respeto a las reglas, pueden existir personas que en un momento donde falte alguna autoridad puedan llegar a hacer mal uso de las instalaciones/herramienta/moviliario, como se ha visto en muchos videos.
EliminarSí es cierto, Citla ☹️, supongo que ahí la solución está en el proceso de reclutamiento y selección a partir de identificar cualidades de apego a las normas en los postulantes 🤔 ¿o tú qué piensas?
EliminarCreo que tienes razon, deberian de prestar mucha atencion a quien contratan porque desgraciadamente eso de contratar al compadrito o al recomendado de mi amigo, trae grandes consecuencias.
EliminarMe agrado la lectura por que como bien lo menciona la profesora son cosas de las que indudablemente debemos tener presente, dado a que este tipo de normas que se han ido emplando en pro del trabajador, sin embargo pienso que es una norma que entro en vigor desde hace muchisimo tiempo, 1999. Sorprendente mente volvere al pesimismo, diciendo que a pesar de que han pasado aproximadamente 21 años no se a encontrado una implementan en todos los centros de trabajo que estipula dicha norma, es preocupante por que entonces ¿que estan haciendo realmente por los trabajadores? Acaso se esta sobornando a la autoridad o por que es que no se prestan cambios. Se menciona que debera exhibirse cada registro de las verificaciones oculares realizadas al centro de trabajo el cual deberá estarse haciendo cada 12 meses, ¿realmente esto sucede?
ResponderEliminarEsto que mencionas de las verificaciones del area de trabajo es muy importante karlita, en mi caso me toco ir a una "empresa" en un edificio bastante viejo el cual estaba cuarteado desde el terremoto del 2017, este edificio a mi consideración es un peligro tanto para los trabajadores, como para los visitantes.
EliminarMe parece que con eso que mencionan, cuando los edificios no cumples con las normas de higiene, estructura, etcétera, son clausurados 🤔
EliminarY que paso con la verificación?
EliminarAquí una nota de las consecuencias para aquellos que no cumplen con las normas de seguridad en el trabajo: https://www.google.com.mx/amp/s/advocatius.com.mx/multas-millonarias-empresas-patrones-no-cumplir-las-normas-oficiales-materia-trabajo/amp/
EliminarEn particular me llamó la atención este fragmento de la nota: Las multas a un patrón pueden alcanzar cifras superiores a los $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) por cada punto de una NOM violado encontrado en la inspección.
EliminarSin contar que en caso de que ocurra un accidente a un trabajador por no prever las condiciones de alto riesgo, se podrían enfrentar a demandas.
eso suena bien pero tengo una duda ¿que sucede con los centros de trabajo que no están registrados? por que me imagino que este tipo de sanciones pasa cuando están registrados y tienen sus verificaciones.
EliminarBueno creo que realmente a ningún director o fundador de empresas le conviene o quisiera tener multas tan elevadas por su falta de incumplimiento, entonces considero que aunque son pocos los cambios que hubo a partir de que se establecio la norma si los hay.
Eliminarmmm... esto me hace pensar porque muchas personas prefieren no estar registradas, ya que en vez de verlo como un beneficio podrian estar viéndolo como un coso en cuanto a sanciones y claramente monetariamente
EliminarSupongo que es una de las fallas de la norma ☹️ Aunque creo que es muy difícil que no estén registrados, a excepción de aquellos que ejerzan actividades delictivas o clandestinas, porque tengo entendido que el sistema de hacienda para identificar centros de trabajo que aún no son registrados es eficiente. Aunque claro... sabemos que en México la corrupción gana y los sistemas fallan ☹️
EliminarCreo que tienes un buen punto rebe, los lugares de trabajo que no estan registrados son un gran riesgo para los trabajadores, un conocido que se dedica a la maquila incendio su casa por la sobrecarga de luz que ocasionaron las maquinas de coser ya que en lugar de tener un lugar de trabajo establecido, realizaba las actividades en su casa en donde no tenia ni el mas minimo cuidado.
Eliminar¿Procedió ese caso legalmente, Citla? 😢
EliminarNo jaqui, lo tomaron como un simple incendio y lo peor es que precisamente tenian a lado de mi casa lo cual provocó daños en nuestra propiedad que no pudieron proceder legalmente por que estas personas se dieron a la fuga
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas políticas son pautas generales para la acción que vienen determinadas por la gerencia o administración de la empresa y se basan en los objetivos y metas a lograr.
ResponderEliminarSe entiende por norma al conjunto de lineamientos y criterios específicos que tienen por objetivo orientar y guiar las actividades que han de realizar los trabajadores involucrados en sus respectivas aéreas de trabajo. Tienen como función primordial instruir a los trabajadores sobre cómo realizar determinadas tareas, acciones o actividades.
Es lo que dije jajaja pero creo que si estamos en el mismo canal
Eliminarjajaja upsi dupsi
EliminarConsidero que nuestro papel como psicólogos organizaciónales es la de conocer todos los elementos de una organización que puedan llegar a influir en el desarrollo adecuado de las actividades y el bienestar de los trabajadores, si bien los aspectos estructurales como a los que refiere esta norma no somos expertos y tal vez no recaiga en nuestra responsabilidad directa, tenemos que conocerla para poder identificar como estos factores pueden afectar a los trabajadores, por ejemplo: si en una organización que trabaja con laboratorios en los cuales el aire se puede contaminar, y no se cuenta con el sistema de ventilación adecuado o se deja escapar este aire a las oficinas, en las que no se cuenta con el equipo adecuado esto puede llegar a afectar la salud de los trabajadores.
ResponderEliminarSiendo sincera me parecen demasiadas cosas que si son necesarias pero no creo que un patron tenga interes de cumplir con esta y mas normas en donde de cierta forma si se ve desde una perspectiva errónea, se perdera capital, eh aquí la importancia con recursoso humanos, concientisar y venderle esto a nuestro patrón , para darle promoción la seguridad, salud y bienestar de nuestros empleados.
Eliminaraunado con lo que dices rafita, me paece genial.
EliminarConsidero importante lo que mencionaste sobre los Recursos Humanos, debido a que a partir de esto existe otro papel del Psicólogo en este tema, debido a si bien no somos expertos, a partir de un proceso de Reclutamiento y Selección, podríamos llegar a identificar a un posible trabajador que cumpla con estos conocimientos de una forma mas completa y con el se podría llegar a cubrir esta área, en la cual incluso como menciona la profa podemos realizar políticas dentro de la empresa contando con su apoyo.
EliminarEn lo particular lo plantean muy bonito, la norma tiene como objetivo "Establecer
ResponderEliminarlas condiciones de seguridad de los
edificios, locales, instalaciones y áreas en los
centros de trabajo para su adecuado
funcionamiento y conservación, con la
finalidad de prevenir riesgos a los
trabajadores" pero claro esta que la mayoría de organizaciones no la lleva a cabo, lo ven como un gasto innecesario no como una inversión ya que si se evita un accidente se evitarían infinidad de multas e indemnizaciones, además pocos empresarios realmente tienen el interés de leer e investigar y basar sus decisiones en investigación científica, la mayoría las realiza solo por intuición o experiencia, y no se percatan de que realmente llevar a cabo este tipo de normas van a evitar gastos de todo tipo, desgraciadamente las empresas solo quieren producir y ganar.
si rosy, concuerdo contigo, de hecho esto fue ya uno de mis comentarios al igual que tu.
EliminarTambien me parece muy interesante que es una norma incluyente ya que se hace mencion de personas con discapacidades y las condiciones que el patron debe tomar en cuenta para su pleno desempeño y aprovechamiento.
ResponderEliminarAlgo que tambien me parece importante de rescatar es que las autoridades laborales correspondientes estan dispuestos a dar asesorias y orientacion para poder cumplir con esta norma y que cuando esto se lleve a cabo no se presentara sanción hacia el patron.
Esa es una parte importante ya que en ocasionas los encargados del centro de trabajo no tienen el conocimiento suficiente para hacer modificaciones pertinentes, entonces considero que una asesoría podría ser una solución pertinente.
EliminarEn la escuela deberían de hacer algo así ya que no tienen las instalaciones para gente discapacitada... y las escaleras .. una asesoría no vendría nada mal a la escuela
Es interesante y agaradeble como esta lectura vuelve a recaer en los aspectos físicos de un área de trabajo, por lo cual comprendo, que aunque se vea muy alejado de nuestro deber como PO es indispensable y necesario tomar en cuenta lo que nos menciona la NOM-001-STPS-2008. De esta manera me gustaría rescatar la extensión que tiene esta norma, pues nos menciona que aplica para todos los centros de trabajo, sin embargo, me entra la duda sobre cada ¿cuanto se lleva a cabo una revisión o supervisión y si es posible que las organizaciones puedan simplemente mostrar sus intalaciones de manera externa, intentando engañar a los supervisores para que pasen por alto los daños que puedan haber en dicha empresa?
ResponderEliminarPor otra parte me gustaría dar mi opinión sobre la diferencia que existe entre una norma y una política: la primera se crea a partir de generalizaciones y se incluyen a todas o por lo menos a la mayoría de las empresas en el cumplimiento obligatorio de ciertas especificaciones, para lograr mejoras en el desarrollo y las políticas son específicas de cada organización, basándose en el producto que se fábrica y en los derechos y deberes de los patrones y empleados.
A mí también me surgió la misma duda, si estas revisiones verdaderamente se llevan a cabo, pero recuerdo que en una clase se comentaba que igualmente existe la corrupción en este aspecto, debido a que algunos auditores o encargados de hacer estas revisiones simplemente reciben dinero para declarar que se la empresa cumplió con todas las condiciones.
EliminarComentábamos el otro día que tan solo nuestra escuela no esta diseñada para ser una institución académica, el adaptarla con salones pequeños y no tener una área de evacuación bien especifica nos lleva a que podamos tener una lesión a la hora de evacuar los salones o en caso de temblores podría llegar a morir personas, por las estructuras de los salones ya que no son firmes. Aun sabiéndolo seguimos laborando y realizando nuestras actividades dejando de lado nuestra salud física y arriesgándonos, no siempre un lugar lindo y bien decorado es el lugar más seguro.
ResponderEliminarPrecisamente, Rosi. ¿Entonces como estudiantes de psicología de la institución deberíamos poder intervenir en situaciones así? Supongo que nuestra obligación sería la de comunicar nuestra inconformidad a las autoridades pertinentes, la pregunta es, ¿harían algo al respecto?
Eliminarque intrigante jacki, no lo se, me daja dudosa... No se si realmente podriamos intervenir como tal
EliminarNo lo creo, si en algo que va enfocado a nuestro desarrollo académico tanda en llevarse acabo (abrir Clínica, dotarnos de libros, etc) menos nos pelarían en cuestiones ergonómicas.
Eliminartriste pero real
EliminarCreo que esta lectura nos deja ver que la aplicación de la NOM-001-STPS-2008 que especifica las condiciones de seguridad que deben cumplir los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo, está enfocada directamente en resguardar la seguridad física de los trabajadores, como psicólogos organizacionales,enfocados también en el área de recursos humanos, es de suma importancia resguardar la integridad de los trabajadores en todos los aspectos, por ello debemos estar informados acerca de cuáles son las condiciones adecuadas en las que deben labora para así poder evitar riesgos y accidentes y estar pendientes del cumplimiento de estos lineamientos, lo cual evitará percances a nivel organizacional, por ejemplo, el no cumplir con estas medidas de seguridad podría implicar que ocurra algún accidente, que a su vez podría derivar una demanda y otro tipo de problemas que se van desencadenando de acuerdo a la magnitud del mismo accidente, es por ello que además de beneficiar y proteger la integridad del trabajador, el cumplimiento de esta norma permitirá a la organización mantener un adecuado funcionamiento y evitar este tipo de problemas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, Sina. Ojalá el sistema fuera pertinente para vigilar el cumplimiento, y evitar así lo que mencionas, pero bueno, como un país capitalista con aires de socialista, la prioridad siempre es proteger la producción que genera capital, hasta que no se comprenda la gravedad de incumplir con las normas de seguridad para el capital humano, todo lo que veremos son intentos fallidos 😕
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ResponderEliminarTambién es cierto que los empresarios tienen que llevar este tipo de normas (que en la lectura menciona que no es de cumplimiento obligatorio) y tienen ciertas obligaciones, también el trabajador tiene la obligación de comunicar las las condiciones inseguras e informarse que debe de realizar en caso de identificarlas, sin embargo no se informa, la información podría estar a su alcance pero tiene poco interés, podríamos ver aquí el rol del Psicólogo Organizacional, trabajar en conjunto con los jefes y los trabajadores para hacerlos conscientes de los riesgos que podrían tener en sus áreas laborales, de igual manera llevar a cabo la prevención de los riesgo laborales, ya que para nosotros debemos de ver el bienestar del trabajador, claro que es un trabajo en equipo, identificar los riesgos prevenirlos y hacer hincapié en que con ello podríamos prevenir gastos de accidentes y de indemnizaciones, incapacidades, muertes, lesiones, etc. que es lo que les preocupa a las empresas, disminuir gastos y aumentar su producción con la eficiencia de sus trabajadores.
ResponderEliminarSi, precisamente es lo que dice la norma pero la realidad en muchas ocasiones es que los jefes no hacen caso ya que para hacer modificaciones necesitas dinero y aun que sabemos que es un beneficio mas que una perdida la realidad es que los encargados no, me parece bien que hagas esa propuesta pero si estaría difícil.
EliminarConcuerdo nuevamente con Rebe. Creo que en la teoría todo muy kuls, muy bonito... pero nuestra realidad es muy lejana a lo que se "debería" más en un país tan corrupto como el nuestro.
EliminarPrueba de ello son los edificios que se cayeron en el pasado temblor del 19 de Septiembre. Ajá sí, mucha regulación, mucha NOM y la mentira y media, a la mera hora tanta construcción que, según cumplía los requisitos gubernamentales, de desplomó en segundos.
Las leyes en nuestro país sólo sirven para meter a la cárcel a los pobres y para decir que somos un país democrático, después de eso son mero adorno.
Hay un documental en prime que precisamente habla sobre toda la corrupcion que hubo durante ese temblor Ross, e incluso hablan sobre edificios NUEVOS que se cayeron y el pesimo material de construcción que tienen, buscare si esta en Internet para compartirselos
EliminarTambién quisiera comentar sobre llevar a cabo la vigilancia de esta norma en las empresas y según la lectura el responsable es La vigilancia de llevar a cabo esta norma será por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, teniendo como tolerancia un 5%, (todavía les dan tolerancia) desgraciadamente nosotros como trabajadores no nos informamos, y no sabemos cuales son nuestros derechos y mucho menos nuestras obligaciones dentro de la empresa, y tampoco quien es el encargado de realizar la vigilancia de estas normas, sumándole la "mochada" que realizan muchas empresas para no ser sancionadas de no llevar a cabo estas normas, en la cultura mexicana vemos en primer lugar la poca información de nuestros derechos y obligaciones y por otro lado las conductas corruptas y poco éticas de los empresarios que no nos dejan mejorar y ser un país consciente, todo lo queremos tapar con dinero, y eso nos ha enseñado el Capitalismo, esta en nosotros realizar un futuro mejor.
ResponderEliminarAl futuro de México le gusta tu comentario ❤️
EliminarEl sistema en el que vivimos muchas veces no nos permite avanzar, las empresas prefieren gastar en sobornos que en la inversión que realmente necesitan y otro papel fundamental que tampoco se cumple es precisamente que como mencionas los trabajadores no estan informados de sus derechos por lo tanto forman parte del mismo circulo, ya que saben que tienen necesidades, pero no saben ni les interesa saber como exigirlas.
Estoy de acuerdo contigo Rosario, considero que cambiaría mucho si nosotros como trabajadores estamos informados y hacemos valer nuestros derechos, sin embargo, también caemos en el conformismo y en nuestra zona de confort dejando de un lado la búsqueda de información.
Eliminarrosy! dejemos tanto fatalismo, tu eras la optimista jajajaja bueno que no dudo para nada que realmente pase lo que comentes, sin embargo ahí esta nuestro trabajo nuevamente, que podemos hacer que este al alcance de nuestras manos y quiza con la suma de pequeños aportes por todos esta situación llegue a mejorar en algún momento.
ResponderEliminarTienes totalmente la razón Karlita!! Tarde o temprano las cosas mejorarán!! 🥰
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