MACROCLIMAS: empleo, salud y seguridad social. Factores emergentes en México y el mundo
En otras lecturas, ya se ha hablado mucho sobre el tema de clima organizacional, y hemos tenido la oportunidad incluso, de ver la forma de cómo diseñar un instrumento de medición de clima, por lo tanto, entendemos que el clima es la percepción de los trabajadores hacia su entorno laboral, temas de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, entre otros factores.
Pero esta lectura, nos acerca a otro contexto, que hemos revisado de alguna manera (parcial) en otros temas, y que este autor, lo denomina MACROCLIMAS:
¿Qué es el macroclima?
Lo podemos representar de esta forma
El autor menciona que el contexto es importante conocerlo, ya que los fenómenos sociales estarán inmersos dentro de las empresas que participan en México, ¿Cuáles son aquellos fenómenos que mencionan en la lectura?
¿Conocen ustedes, algún otro fenómeno que pudieran estar relacionados con los empleos dentro de México?
Por ejemplo, lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001, ¿alguno de ustedes lo recuerda? ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas, económicas y sociales, incluso para México?
Menciona la lectura también, temas de pobreza y la relación con el bienestar de los trabajadores, desempleo, migración y salud. De algún modo, ya hemos revisado estos temas desde otros contextos.
Y no estamos lejos, ahora de considerar el nuevo fenómeno mundial, "la contingencia derivado por el COVID-19, ¿Qué impactos socioeconómicos, tendrán para México y para el mundo entero?
Es una realidad que también estamos hablando de la salud y el bienestar de los trabajadores, ¿Quiénes son los que pueden hacer home office? Sólo el 22% de los empleados en México, ¿y los demás?
¿Qué pasa con aquellas situaciones que generan estrés, depresión y suicidio?
Les había comentado que hay una película que se llama "La punta del iceberg", y es un claro ejemplo como el que nos comparten en la lectura, sobre el tema del suicidio en los centros de trabajo.
No he tenido oportunidad de conseguirla, porque tampoco está en las plataformas digitales, haré lo posible para que se las pueda compartir.
Hoy en México, el desempleo es otra de las realidad a la cual nos enfrentamos como profesionistas, y aquellos que logran tener uno, se convierte en un trabajo mal remunerado y explotado.
Esto me hace pensar, ¿Cuáles serán las condiciones laborales dentro de los próximos 5, 10, 15 y 20 años? ¿Tendremos cambios significativos? ¿Iremos a la baja? ¿Mejoraremos como humanidad?
Y dentro de estos temas económicos y políticos, interviene el tema de la salud pública, ¿por qué México carece tanto de salud pública? Leía yo una nota, donde se hacía mención que todo esto tiene una historia, y somos la consecuencia de ella. Durante muchos años, han saqueado al país para beneficio de unos cuantos (los pocos), en ese saqueo, se llevan entre "las patas", al tema de la salud pública, mientras que se destinaba cierto presupuesto a la salud, para poder contar con una infraestructura adecuada para el crecimiento desbordado de la población, lo que ocurría era el desabasto de medicamento, plazas compradas, y hospitales a medio construir.
Tal vez desconozco mucho de la parte histórica del país en temas políticos, pero eso me hace pensar, que se requiere tener todos estos elementos, para saber hacia donde se van a dirigir los esfuerzos de los nuevos profesionistas, USTEDES, quienes tendrán la obligación de conocer, actuar y cambiar las formas tradicionales de trabajo, y empezar a preocuparse por las necesidades de los trabajadores, más que el enriquecimiento ilícito de los altos empresarios, que viven de la explotación de sus trabajadores.
El autor también habla del desempleo entre jóvenes, ¿es una realidad? o un invento mediático. Tal parece que el actual gobierno, está dirigiendo las miradas hacia el empoderamiento de los jóvenes profesionistas que buscan un lugar dentro del mundo laboral, ¿ocurrirá tal y como lo hacen saber?
¿Tendrán ustedes, las facilidades necesarias para encontrar un buen trabajo saliendo de la universidad?
Lo que dice la lectura, es que la falta de empleo, no es la preparación profesional, sino la propia economía mexicana, ¿Cómo enfrentarnos a este MACROCLIMA?
Las enfermedades y accidentes van en aumento, cada vez más, surgen casos de diabetes, hipertensión, obesidad, algo que indiscutiblemente repercute en la economía de las organizaciones, ¿les convendrá contratar a una persona con diabetes o hipertensión, a la cual deba estar pendiente para cubrir incapacidades y/o gastos médicos mayores? ¿Qué ofrecen las organizaciones en estos casos?
¿Estamos manteniendo a las enfermedades, más que combatirlas con la prevención? ¿Cuál es el actuar de la OMS en éstos casos?
El SINDICATO....¿Cuál su papel dentro de una organización? ¿es de utilidad? ¿está en decadencia?
Las PENSIONES.... La crisis de las pensiones, ¿Cómo es el sistema de pensiones actuales? ¿Cómo será la pensión para ustedes?
Vale la pena revisar este vídeo de 40 minutos, todos debemos saber estos temas, ya que es parte de nuestro futuro
Los leo.
Hola grupo, buenos días.
ResponderEliminarPara empezar a responder las preguntas, traeré a tema algo que, a partir de lo señalado por Uribe (2015), respecto a los factores emergentes en México y el mundo, me marcó mucho: El desempleo para los jóvenes. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que la tasa de desempleo entre nosotros, los jóvenes, es de 7%, lo que representa casi el triple de la desocupación laboral que entre los adultos. Dicho en otras palabras, la tasa de desempleo entre jóvenes es TRES VECES mayor que para adultos. Y bueno ¿qué representa esto? Pues, según cifras del 'Economista', seis de cada 100 de nosotros, estará desempleado. Por lo que, el sector laboral informal será el que nos abra las puertas, lo que se traduce en una situación implica precariedad y vulnerabilidad económica.
Link de los datos del 'Economista' (cifras de a INEGI): https://www.eleconomista.com.mx/empresas/6-de-cada-100-jovenes-de-Mexico-estan-desempleados--20180812-0003.html
EliminarHabía dejado de lado un dato que encontré que también me ha parecido relevante traer a conversación. Y que responde a una de las preguntas señaladas por la profesora; y es que, ese mismo desempleo dado entre los jóvenes, ha sido la causa principal del 80% de los suicidios entre dicha población. Lo que lo ha convertido en una de las primeras 10 causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes. Es así que, es importante que las autoridades y empresas apliquen esfuerzos para atender este problema de salud pública.
EliminarDatos por Proceso: https://www.proceso.com.mx/381861/entre-jovenes-el-80-de-los-suicidios-el-desempleo-la-causa-principal
EliminarRoss, buenos días, muy interesantes los datos que nos compartes, sobre todo ver lo que en un futuro no muy lejano, deban enfrentar los jóvenes.
EliminarY mencionas algo importante, el trabajo informal será el que abra las puertas, desafortunadamente esa es una realidad, que actualmente se sigue viviendo. La economía del país no ha permitido crear más empleos formales, y la informalidad invade el mercado, claro está que eso resultará más empleos mal pagados, y menos oportunidades de crecimiento profesional.
Y un desamparo por parte de un sistema de salud publico, situación que podría agravarse por el envejecimiento poblacional y el acceso insuficiente a seguros privados.
EliminarSomos personas que nos podremos enfrentar a lo que cada año, unas 560 mil familias sufren a diario. Un quebranto económico generado por buscar enfrentar los costos de alguna enfermedad.
No estamos tan lejos de formar parte de esas familias que sufren a diario. Yo le sumaría a este tema de salud pública y seguridad social, un tema que ya hemos mencionado constantemente, la distribución de los recursos económicos está desproporcionada. Sólo el 1% de la población mundial son las personas más ricas del mundo, el otro 99% seremos empleados por muchas generaciones.
EliminarPrecisamente este punto sobre el envejecimiento me llama mucho la atencion, ya que como ayer lo mencionaba la lectura mencionaba los problemas que existen con las pensiones, las cuales no tienen los fondos suficientes para cubrir al 100 este gasto
EliminarRespecto a los cambios generados debido a la contingencia por el COVID-19, considero que urgen medidas económicas y de salud para contrarrestar el impacto del COVID-19 en nuestro país.
ResponderEliminarPara ello, el gobierno mexicano, inicialmente debe trabajar de manera inmediata en acciones que le permitan apoyar a la población del riesgo de contagio, mediando y regulando de una vez por todas a los medios de cominicación (COF-COF,) TV Azteca por ejemplo.
Por otra parte, como muchos de nosotros ya presentíamos, un impacto en la economía y en el PIB, es inevitable, sin embargo, las decisiones del Gobierno Federal en torno a este escenario nos indicarán qué tan rápido podría darse una recuperación económica. Para ello, la conclusión es la misma; lo que hoy se evita podría minimizar la expansión del virus y por ende, provocar un menor impacto económico. “Es mejor suprimir la epidemia que tratar de mitigarla”.
No obstante, la institución financiera anticipa que los sectores con mayor afectación inicial son comercio, restaurantes, transporte y turismo, donde actualmente se ubica el 32.7% del total de ocupados. Es así que, la afectación a la actividad económica global puede llegar a ser mayor a la que observaron nuestros padres en la crisis financiera global del 2008-2009.
EliminarGracias por todos estos datos que nos compartes Ross, tal como vivimos y enfrentamos la situación actual en temas de salud pública, también sea el reflejo de la propia educación que recibimos desde pequeños, las creencias con las cuales crecimos.
EliminarLo traigo a colación, porque es un tema de seminario en educativa que estábamos debatiendo, el hecho que "culpar" al gobierno por la falta de recursos, refleja el pensamiento o filosofía con la cual crecemos, y por ende, se verá reflejada en un contexto organizacional.
Quienes están al frente de las organizaciones, forman parte de la cultura en México, y es un tema de continuar con patrones de comportamiento, y esto da como resultado, poca importancia a temas de salud pública mal atendidos. Poca importancia a la inversión en educación y empleos.
Las cifras que compartes Ross, son aterradoras, porque van en aumento, ¿Entonces cómo van a enfrentar esto tanto los jóvenes, como el mismo Gobierno?
No me cansaré de decirlo, claro que TODOS nuestros sistemas terminarán por colapsar cuando ¡NO SE INVIERTE LO SUFICIENTE EN EDUCACIÓN!
EliminarTodo empieza y parte de ahí, pero es lo que quieren los grandes magnates, un pueblo ignorante que les genere mano de obra barata, menos exigencias a sus gobernantes, una población hundida en la sumisión y pobreza.
Totalmente de acuerdo Ross, sin educación, estamos destinados a ser la misma población explotada, conformista, que cree que el gobierno debe mantener a la cantidad de hijos que se tenga, a las madres solteras que se dicen desamparadas, y los "ninis" que no aportan a la sociedad.
EliminarTal vez suene discriminante mi comentario, pero creo que ese es el problema, así estamos educados. LA EDUCACIÓN es el principal motor para el cambio, no obstante, lo vemos como una obligación, y más aun lo vemos reflejado en esta pandemia, cuántos padres de familia están culpando a los profesores de cobrar sin enseñar, y que ellos deben hacerse cargo de la educación de sus hijos, es el reflejo más grande de ignorancia a lo que nos estamos enfrentando como profesionales.
Estoy de acuerdo contigo Ross, es triste pero muy cierto, u lo peor de todo es que a nosotros no nos interesa nuestra educación, solo a unos cuantos, hay mucha gente que dice "aunque sea frijoles pero seguro" porque nos tenemos que conformar con lo que hay, ese es el gran problema somos unos conformistas y no queremos experimentar lo nuevo, salir y ver otras opciones, cuantos no se quedan en casa viviendo con el apoyo del gobierno sin hacer nada productivo.
EliminarConsidero que el problema es tanto del gobierno como de nosotros, ambos somos responsables de lo que pasa en el desarrollo económico y socio cultural de México, difícil será combatir el capitalismo como lo hemos visto de igual forma con la profesora Edith y difícil será que un "ninis" se disponga a trabajar algún día.
EliminarPor un lado tenemos al gobierno que por obvias razones, no le conviene invertir en educación, y por otro lado tenemos al pueblo, que tampoco le interesa educarse, al final ellos están ahi porque en cierto punto nosotros lo permitimos
EliminarBuenos días. Pues bueno, para empezar con este tema creo que es muy importante lo que nos plantea la profesora acerca de lo que se está haciendo con los jóvenes, pero, ¿Realmente existe esa ayuda? ¿Tendremos oportunidad de encontrar empleo luego de salir de la universidad? Son preguntas demasiado extensas que realmente traen consigo más de una respuesta, son como los macroclimas, traen muchos factores que influyen para dar una respuesta.
ResponderEliminarUn ejemplo claro es lo que hace el gobierno con las becas y las "ayudas" a jóvenes que no estudian y no trabajan para que tengan un ingreso y sean "personas de bien", sin embargo es un negocio, cómo siempre lo decimos estamos dentro de un sistema en el que es difícil salir, estos apoyos son ciertos, si reciben ingresos y los mantienen trabajando pero sólo entran por palancas, cómo personas de confianza o los que entran de una manera diferente son los que realmente se llevan el trabajo duro. Lo mismo pasa en las organizaciones, debemos tener conocidos, dinero, o cualquier otro medio para tener un puesto importante o significativo, sino ni siquiera te toman en cuenta.
Desgraciadamente como futuros egresados vamos a competir con Miles de egresados los cuales tienen diferente formación académica, cultural e incluso familiar, la cuál influye para saber quién gana en un puesto.
A esto que comenta Ale, yo agregaría que las formas en cómo están llevando a cabo las empresas para contratar personal nuevo, también se ha convertido en un problema.
Eliminar¿Han revisado las bolsas de trabajo que en algún momento les compartí?
Son pocos los reclutadores que realmente hacen un trabajo de búsqueda de talento; hoy día, es difícil encontrar un buen empleo a través de estas redes de empleo y contactos. Lo que hacen los reclutadores es lo que bien dice Ale, ya no se desgastan en publicar una vacante, sino que se la dan a sus conocidos para que "ellos" sean los beneficiados.
Afuera estarán compitiendo miles de egresados Ale, ¿Cómo estará el empleo dentro de 5 años?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarY por esto también se produce otro fenómeno que tiene un impacto mundial: la migración.
EliminarComo nuevas generaciones buscamos más nuestro desarrollo profesional y hacemos lo necesario para conseguirlo, sin importar a quiénes dejemos atrás o por debajo de nosotros 🤷🏽♀️
Fíjate Ale, si les preguntara ¿a cuántos de ustedes, les gustaría vivir en el extranjero? para tener una vida mejor, ¿qué me dirían?
EliminarO aquellas familias que se ven obligadas a migrar por ganarse unos pesos de más, sacrificando a la familia misma. Un fenómeno que se sigue presentando con alta densidad.
Creo que en este punto profe, tiene mucha razon, la mayoria de mis conocidos sueñan con irse a otros paises donde puedan ejercer con mayor facilidad su carrera, sin embargo son pocos los que logran irse por tener una oferta de trabajo, en la actualidad muchas personas se van a otros paises ilegalmente arriesgando su vida y el futuro de sus familias.
EliminarYo le diría que me encantaría y que sí me quiero ir. 🥺🙁
EliminarOjala que el sueño de los jovenes un día fuera obtener un buen empleo en su país y no el salir de el para tener una mejor calidad de vida
EliminarAjeno a los saqueos de los que nuestro país no ha dejado de ser una víctima más, nuestro sistema de salud es precario desde siempre, gracias a nuestros incompetentes gobernantes.
ResponderEliminarTan sólo según la la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 14.6 por la población no tiene una cobertura de salud pública ni privada, lo que incrementa riesgo financiero de esta población para solventar los gastos provocados por enfermedades o padecimientos repentinos con dinero de su bolsillo.
Pero los datos son contradictorios, algunas otras estadistas más, como la que refiere la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), señalan que sólo 8.8 por ciento de los mexicanos tienen un seguro de salud o gastos médicos privados que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de accidentes o enfermedades.
EliminarValdría la pena revisar a fondo las fuentes de consulta Ross.. aunque sabemos de antemano, que sólo son cifras tentativas, que nos acercan hacia un escenario poco realista.
EliminarEn la actualidad ya cada vez son menores los empleos en donde puedas obtener este beneficio social y prestaciones, no solo por los trabajos informales, sino por las mismas empresas que te contratan como "comisionista" o simplemente te contrata de palabra. Independientemente de que ya no te dejan obtener derechos en las empresas, ya que te renuevan contrato cada año
EliminarEn cuanto lo planteado por la periodista y analista financiera, Martha Reyes en el video, complemento con datos de estimaciones de AMIS que indican que en 30 años más, cuando muchos de nosotros (espero, jajaja) alcancemos la adultez media, habrá 10 millones de mexicanos mayores de 65 años en condición de pobreza, de los cuales 6.3 millones no contarán con una pensión y 5.5 millones padecerán enfermedades crónico-degenerativas. Un panorama muy crudo.
ResponderEliminarAhí es donde yo me preguntaría, ¿Qué calidad de salud pública tendremos en los próximos 30 años (si es que llegamos dice Ross), si hoy vemos que con una situación de emergencia, casi colapsa?
EliminarRespecto a la pregunta de ¿Qué impactos socioeconómicos tendrá México y el mundo por el COVID-19? Esto está teniendo impacto en TODOS los ámbitos, pero a nivel político, económico y social está siendo un peligro.
ResponderEliminarMéxico es un país pobre en muchas cosas, lo cuál hace que ahorita ésto aumente, estamos en un momento de ansiedad, desequilibrio total, en dónde no se puede mantener un encierro total ya que las familias mexicanas necesitan ingresos para comer y mantenerse. Por otro lado, otros países lo único que hacen es seguir las medidas que su gobierno les da, reciben apoyo económico y así no se ponen en riesgo ni ellos ni su familia.
Es un impacto social a nivel mundial porque somos seres sociales y la falta de interacción con otros ambientes nos afecta, el Home Office no es para todos por dos cosas: 1. No todos tienen los recursos y 2. No todos tienen medidas ergonómicas necesarias para hacer un buen trabajo desde casa.
Nosotros como estudiantes estamos viviendo un poco del "Home Office" y tal vez es bueno porque, en un futuro, quizá sea la forma de trabajo en todas las organizaciones.
Es todo un reto Ale, quienes hayan estado familiarizados con el home office, tal vez sea una forma de ratificar el buen uso y la calidad de vida que puedan tener. Pero para muchos otros no, al menos en temas educativos, nuestro sistema es escolarizado, por lo tanto se requiere de una presencia del 100% en las aulas, y hoy estamos enfrentando un cambio radical, porque muchos de nosotros no tenemos las condiciones para hacerlo.
EliminarExactamente, es un reto aunque sea de manera radical o ya un cambio previsto es algo que impacta porque en nuestro país todavía es algo nuevo.
EliminarEl problema no únicamente es con aquellls que se ven obligados a salir para buscar su sustento, sino aquellos que estan obligados a no trabajar sin goce de sueldo o apoyo. México no estaba preparado para una situación asi y muchos micronegocios no van a poderse levantar después de esto, lo cual va a causar mucho mas desempleo y problemas economicos en cadena
EliminarEn esto que comenta citlali sobre quienes son obligados a no trabajar de sueldo o apoyo, ahora agreguen el echo de que hay microempresas y personas que vivían al día y que el único sustento económico que generaban era el de una pequeña tienda o un pequeño puesto.
EliminarEs verdad y estoy de acuerdo, México no tenia las condiciones para enfrentar una pandemia
Para responder un poco acerca de los sindicatos aquí adjunto un vídeo corto pero con ciertos datos muy acertados.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/adSA0VKiJ8Y
Gracias por compartir el video ale.
EliminarVaya que tanto se aplica la Ley Federal del trabajo en los trabajadores, será que se trabaja menos de 8 horas, que hay vaciones oficiales y que se le paga a los empleados el tiempo extra?
Hola, en esta lectura vemos la gran influencia de todo lo que puede influir en las organizaciones, y que si bien hemos señalado algunas limitaciones a las que nos podemos enfrentar cuando laboremos en una empresa estos MACRO-CLIMAS nos limitan muchos más, al sistema económico y político no ven importante la salud y seguridad del trabajador, yo creo que como lo mencionan en otras lecturas es mas importante cuando se convierte en un problema social, las grandes tecnológicas han traído consigo grandes retos, retos a los cuales nos enfrentaremos el día de mañana, si es interesante recalcar lo que mencionan mis compañeras es preocupante que el día de mañana no podamos explotar nuestros conocimientos por falta de empleos, las ganas las tenemos, la ambición la tenemos, pero nuestro contexto nos limita mucho.
ResponderEliminarSupongo que realmente México no está preparado para la cantidad de egresados, Rosi. Nos esperan trabajos informales o subempleos. ¿Deberíamos irnos a otro país? 🙁
EliminarLa lectura nos ayuda a visualizar estos puntos críticos Rosy, el contexto en que estamos parados, nos muestra qué tan fácil o difícil puede ser el acceso a un empleo bien remunerado y acceso a la salud pública podamos tener.
EliminarDesafortunadamente, la realidad es que una profesión no garantiza el buen empleo
Exacto profesora, comentábamos en una clase sobre la importancia que tienen el conocer gente y ser socialista, puedes entrar por recomendación ya no por tus conocimientos, la mayoría del sector salud y educativo así entran, o por pagar la plaza, solo el que cuenta con un recurso económico estable podría pagar una plaza así, y ¿nosotros que? si las ganas y el conocimiento lo tenemos, que triste es la realidad, sin embargo el que busca encuentra.
EliminarCon respecto a lo que dijo Jacky, yo considero que lo que sucedió es que el gobierno avisa que solo existen ciertos lugares por cada licenciatura que aparece, ¿pero que es lo que sucede? bueno sucede que las universidades siguen produciendo mas licenciados a pesar de que el gobierno les dijo que solo necesitaba X cantidad de licenciados.
EliminarPor ejemplo: el gobierno le dice a la UATx que solo tiene lugares para 8 enfermeros y que deje de producir, pero la universidad dice "no, porque con cada alumno me llevo 3000 pesos de colegiaturas y no me conviene perder ese dinero".
Entonces comienza a existir excesos de egresados que ya no se requerían, haciendo que muchos egresados no tengan donde trabajar.
Bueno yo considero que eso sucede y espero que se entienda.
Y respecto a las pensiones, en México, es un tema realmente decepcionante, con las modificaciones que se hacen a las leyes, las reformas y demás muchas personas salen afectadas no sólo en el presente sino también para las generaciones futuras.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/04rbUyPPG2I
Cómo se habla en el vídeo que incluyó la profesora: Creo que es un problema grande, en realidad a los que favorece mayormente es a los políticos, aquellos que son más allegados al sistema, y ahora con los cambios introducidos tras el sexenio de AMLO para los ancianos, creo que todo lo que nos espera es incertidumbre y quizá la respuesta más acertada sería tratar de esforzarnos por ahorrar e invertir en el AFORE. Muchos jóvenes están haciendo eso 🤷🏽♀️
EliminarBuenos días a todas. Tal como comentan mis compañeras, al abordar la lectura sólo pude percatarme del panorama desalentador para los próximos 50 años, y quizá el resto de nuestras vidas. Hay problemas a dónde volteemos la mirada, una de las interrogantes que me gustaría abordar es la de ¿les convendrá contratar a una persona con diabetes o hipertensión, a la cual deba estar pendiente para cubrir incapacidades y/o gastos médicos mayores? Lo cierto es qué tal como se menciona en la lectura 26 millones de trabajadores no tienen acceso a seguridad social, dentro de los cuales 13 millones pertenecen al trabajo informal, y 4 millones más a trabajos en negocios familiares. La realidad es que la seguridad social es un tema donde abunda la precariedad, y dónde el último camino es la capitalización individual a partir del ámbito privado, es decir ver por un servicio de salud pagando de nuestro bolsillo.
ResponderEliminarRespondiendo a sí ¿les conviene contratar personas con enfermedades? ¿A caso todas las organizaciones cumplen con rubros de selección exigentes? Probablemente para empresas desarrolladas puede implicar un riesgo y seguramente sería un punto a considerar a la hora de contratar, pero para empresas pequeñas lo ideal es la contratación de la mano de obra barata sin importar las necesidades que deben favorecer en ellos como trabajadores o asociados. Es realmente triste, pero tal como se ha mencionado somos un país precario en todo sentido. ¿Ustedes qué opinan, compañeros?
Hola Jaqui, muy acertado tu comentario, las empresas no se preocupan por la salud de los trabajadores, no se si han tenido oportunidad de asistir a una entrevista de trabajo, donde les hacen preguntas precisamente de este tipo. ¿tienes alguna enfermedad hereditaria? ¿diabetes? ¿hipertensión?, ¿embarazos? ¿Hijos? ¿esposo? ¿casada/o?, ¿Te has sometido a alguna cirugía? ¿Consumes medicamento actualmente? ¿de qué tipo?
EliminarPero con esto que mencionas Jaqui, me viene otra interrogante ¿el gobierno o las empresas debieran ser el único responsable de garantizar seguridad social a todos sus trabajadores?
Vivimos bajo una filosofía en donde pensamos que sí, que es su obligación, pero ¿Qué hacemos nosotros por nuestra salud?
Tal pareciera que si me enfermo de diabetes o hipertensión, es culpa del gobierno por no darme las atenciones necesarias ¿Y mi cuidado propio? ¿Mi sedentarismo? ¿Mi alimentación?
Ahora hago una pregunta de debate, ¿Nosotros debiéramos ser responsables de pagar por nuestra propia seguridad social? Independientemente de que haya retención por gastos médicos cuando perteneces a una nómina, y el patrón debe encargarse de que así suceda. Pero fuera de esta aportación, ¿Podemos hacer contribuciones adicionales para garantizar que tengamos una buena atención médica?
Es un tema muy triste Jaqui, es cierto que a las empresas no les conviene trabajar o incluir en su plantilla a personas con alguna enfermedad, para ellos es un costo pero no hay que culparlas, hemos hablado antes sobre ponerte en el lado de un empresario, ¿que arias tú? ¿si tuvieras una gran empresa, los incluirías en tu grupo de trabajo? ¿realmente pagarías el medicamento, las citas, traslados a hospitales, les otorgarías toda la ayuda necesaria (atención médica) para que trabajen en tu empresa?, es algo que tendríamos que reflexionar cada uno de nosotros, tal vez al principio diríamos que si, pero con el tiempo ¿que pasaría?.
EliminarQuizá la forma que mantiene el sistema para fomentar el conformismo y el asistencialismo han ocasionado justamente la respuesta a la interrogante ¿tendría que cuidarme yo? Lo cierto es que no hay una cultura de auto cuidado, dónde se comprenda que la salud es una inversión para el futuro, para ser honesta creo que la organización tiene la obligación de brindar ciertas herramientas que puedan estar a su alcance y conforme a lo que dicte la ley, sin embargo; al final la salud es una cuestión individual, que cada quién debería cuidar, de hecho por ello existen diversos tipos de seguros privados, contra accidentes, enfermedades, pérdidas, etcétera, aquí el problema no es que sea nuestro deber, creo que depende de las prioridades que tengamos en orden, pero lo más importante es la división de clases: lo pagará quien pueda hacerlo, ¿qué sucede con el resto? Atenerse a la precariedad de los seguros sociales del gobierno y las organizaciones (si es que tenemos “suerte”) o buscar servicios médicos gratuitos que ahora abundan en las líneas de farmacias y se han afamado por su accesibilidad.
EliminarTienes razón, Rosi. Por eso vemos a la población más vulnerable a ese tipo de enfermedades con tanta dificultad para encontrar un “trabajo decente” basándonos del concepto de la OIT: las personas ancianas, quienes ya muy difícilmente son contratados, por razones como la que mencionas.
EliminarDe acuerdo con tu comentario Jaqui, el privilegio de pagar por seguros privados será de quienes tengan la posibilidad, el tema de la división de clases abunda en México, y ésta no acabará, si se sigue depositando el poder en unos cuántos.
EliminarEs muy triste que solo pocas personas puedan tener acceso a salud de calidad ya que como sabemos es muy cara y un empleado con salario mínimo no puede costearlo, no se si recordarán el caso de mi amiga,la que sufrió una caida desde un sexto piso, logro sobrevivir pero necesitaba una operación en la cadera ya que se le estaba haciendo necrosis, ella tiene una buena situación económica, se dedico al modelaje, conoce artistas y muchas cosas mas y aun asi se tuvo que ver en la necesidad de pedir dinero por internet para costear su operación
EliminarEs muy triste toda esta situación precaria y siendo honesta a las empresas no les conviene tener una persona enferma y que deba acudir a el medico constantemente.
EliminarAhora bien si un empleado que tiene el salario mínimo a penas tienen para pagar el acceso a salud ahora imaginen alguien que esta enfermo de diabetes y gana el salario mínimo.
Es por eso que las creencias arcaicas siguen presentes porque a falta de educación y acceso a la salud pues entonces mejor se usa cualquier cosa que pueda funcionar.
Yo no me puedo imaginar que sera mañana de México en cuestiones de pobreza, según esta lectura que fue del año 2015, el desempleo y la precarización impactan en la salud pública, salud tanto física como mental, en estos momentos hay empresas pequeñas y medianas que han cerrado sus puertas y todavía falta mucho camino que recorrer, imaginemos cuando acabe esto, seguramente incrementara mas del 100% la pobreza en México, espero y los gobernantes tengan ya un plan estratégico para contrarrestar un poco la crisis económica que ya se esta viendo.
ResponderEliminarExacto Rosy, estamos hablando de un panorama de hace 5 años, y hoy día la situación se ha tornado cada vez más difícil, porque el desempleo va en aumento, y el poco acceso a la seguridad social, es inminente.
EliminarRoss ya lo comentaba hace un momento, el país ha sido saqueado por muchísimos años, y uno de los sectores más afectados por estos robos, es el sector salud, tal parece que a nadie le ha importado que los mexicanos, contemos con la garantía de la salud; lo más importante para continuar siendo activos en el campo laboral.
Por otro lado, no creo que sea conveniente para las organizaciones contratar a una persona con cierta enfermedad ya que tiene que ausentarse para citas médicas, chequeos, análisis o surtir medicamentos. También, sería un riesgo tener a una persona enferma, por ejemplo, del corazón ya que muchas cosas lo mantendrían en un constante peligro (por eso me da miedo trabajar en una organización que me pida exámenes médicos). A veces lo que suele suceder es que tenemos que mentir para conseguir el trabajo, sin embargo, es un riesgo que se debe asumir.
ResponderEliminarAquí sería interesante saber cómo es que diversas organizaciones manejan las enfermedades de los empleados que ya están dentro o de nuevos trabajadores.
EliminarJusto eso mencionaba un poco más arriba, muchas veces por cumplir con la productividad y los objetivos de la empresa se puede llegar a omitir que el solicitante padece esto o aquello o incluso ni siquiera preguntarlo, pues lo que importa es conseguir “mano de obra barata”.
EliminarAle, desafortunadamente en la mayoría de los empleos, piden exámenes médicos. También es algo que a nosotros nos sirve para saber cómo reaccionar frente a enfermedades que desconocemos, porque también hay que agregar, que el mexicano no va al médico, a menos que ya se esté muriendo de dolor. NO tenemos una cultura de prevención.
EliminarY Jaqui tiene razón, en otros puntos en donde no les importa que el empleado tenga alguna enfermedad, prefieren contratar un perfil bajo para no brindarle seguridad social, o que su enfermedad no se aun problema para explotarlo, como es la costumbre en algunas empresas
EliminarMuchas personas mienten sobre su salud para poder entrar a trabajar, a lo mejor podria parecer un problema menor en el momento pero imaginense si una persona con problemas cardiacos encargada de transportar productos en bodegas llega a sufrir un infarto y causa un accidente que cobra la vida de otros trabajadores
EliminarTambién quisiera comentar sobre la explotación de los trabajadores, cuantos no siguen laborando en este momento de crisis, por la necesidad de llevar alimento a sus casas, y de eso los grandes empresarios se aprovechan de la situación, grupo salinas por mencionar alguno, este tipo de empresas siguen laborando poniendo en riesgo la salud e integridad física de sus trabajadores pero lo hacen ver desde el punto humanitario, el que siguen laborando para contribuir a la economía del país y de los que están mas vulnerables, es como una cortina de humo para todos los mas necesitados, y vemos que solo unos cuantos siguen enriqueciendo sus bolsillos a costa de la salud de otros. La explotación sigue en México y principalmente por permitir que nos invadan empresas extranjeras y consumir sus productos.
ResponderEliminarNo sólo con empresas extranjeras, Rosi. También hay millones de negocios familiares que siguen laborando, pues es el sustento para sus familias, sin el negocio no hay recurso para sustentar las necesidades básicas, y son negocios de familia mexicanas.
EliminarLa misma pobreza del país, genera que muchos negocios sigan abiertos y funcionando, sin mencionar los de consumo esencial, y ese ha sido el argumento de muchos, se tiene que salir a trabajar para poder comer, ya que los pagos fijos no se detienen: la renta, la luz, teléfono, agua, comida, gas, etc.
Eliminarsi rossy de eso no queda la meor duda, bueno aqui en la CDMX, existe una compañia que se dedica a as llamadas como las de telcel y esas empresas (call center) muy famoso llamado ATENTO, bueno yo estuve trabajando aqui un breve tiempo y me hize de amiguitos, el punto es qu ovio me sali porque el clima era terrible pero bueno, apenas en facebook una amiga publico que otro amigo habia fallecido a causa del virus debido a que en el centro de trabajo no se suspendieron actvidades, imagnate l muerrte, y ahora yo me puse a pensar cuantas personas no estaran contagiadas? literal era un edificio gigante... me dolio mucho pero es lo que pasa hoy en dia.
EliminarQué triste Karlita, lamentablemente es la situación de muchos, ya lo decía yo, no todos tienen el privilegio de trabajar desde casa.
EliminarPor eso lado, sintámonos privilegiados de poder continuar clases desde nuestro hogar, aun con las dificultades que cada uno pueda tener, pero lo tenemos, y seguimos avanzando con el semestre, habrá quienes no tengan esa oportunidad, y vemos las consecuencias de exponernos en esta situación actual.
Pero jacki es verdad y algo que tambien me duele, conozco a varias personas cercanas de otros estados de la republica en donde los estan obligando a cerrar sus negcios propios... si como lo dicen cierran y luego de que comen? en este momento no hay empleos? a mi me entra la desesperacion...
Eliminary bueno como ya me conocen hasta yo ya estoy buscando un trabajo de lo que sea para poder apoyarlos economicamente, gracias a dios en mi casa no hace falta nada pero yo no puedo vivir tan tranquila sabiendo que a mis personas cercanas la estan sufriendo.... ay voy a llorar, es horrible
Sí, Karlita, me pasa lo mismo con mis papás, ellos han tratado de seguir las precauciones pero tienen que seguir saliendo a trabajar, es una situación compleja, realmente desesperante, sólo queda esperar que pase y que volvamos a un equilibrio, la economía está cayendo, esperemos vuelva a renacer. Te mando un abrazo, si necesitas algo no dudes en decirme 🥺💖
EliminarLa OIT y la ONU ponen bonitos conceptos para intervenir dentro de las organizaciones como el de "trabajo decente" ¿realmente se lleva a cabo? ¿realmente sabrán lo que significa?, no lo creo, están las ideas pero hay que llevarlas a cabo.
ResponderEliminarEra lo que en algún momento mencionábamos, ¿qué es el trabajo decente? y que fuera de éste, no se contaba con acceso a seguridad social.
Eliminar¿entonces el trabajo informal, no es un trabajo decente?
Volvemos al punto que les comentaba al inicio de la lectura, los tratados y acuerdos internacionales que establece la ONU, OMS o la OIT, se vuelven universales, pero no están conscientes de las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales que vive cada país, de ahí que no todo sea funcional para México, o llámese cualquier otro país tercer mudista.
Bueno rosy es que no solo es Mexico, hay muchos mas paises en donde quiza estos conceptos si apliquen, triste pero real..
EliminarTambién me llamo mucho la atención en este tipo de contingencia de los trabajadores mexicanos que migran a EU y otros países y que la mayoría son trabajos informales, ¿que va a pasar después de toda esta contingencia? EU es uno de los que esta siendo mas afectado en cuestiones de salud y economía en estos momentos, el día de mañana que pase esta crisis, ¿los mexicanos se regresaran? si ellos son una parte fundamental en la economía de México por las remesas, ellos ayudan en la economía de nuestro país y sin ellos nuestra economía sera mas precaria, aunado a eso tendremos mayor población, son miles de mexicanos que se van a trabajar al extranjero que pasa si se regresan, tendremos mayor población y mayor desempleo.
ResponderEliminarEs una pregunta interesante Rosy, la verdad existe tanta incertidumbre, que ni yo podría decirte con exactitud, qué va a pasar después de la crisis, tal vez la crisis apenas inicia, y éstos mexicanos que se encuentran en el extranjero deseen regresar, o simplemente la economía de México, siga estando por debajo de EEUU, y no encuentren un motivo por el cual deban regresar. Recordemos la diferencia abismal que existe entre la economía de México con EEUU.
ResponderEliminarBuenos días compañeros :3.
ResponderEliminarLa percepción que tenemos de nosotros mismos (los mexicanos), hace que nuestros esfuerzos por querer "cambiar" nuestro contexto se vayan debilitando y como no si son muchas las razones para creer que no será posible nunca acabar con estos factores de riesgo en los trabajadores. Hasta que las empresas logren tener conciencia de estas consecuencias se podrá ver un ligera cambio.
Pro otro lado me gustaría recalcar sobre las consecuencias socioeconómicas de COVID 19, todos nosotros sabiamos que habría un regresión económica, sin embargo, eso no hizo que se detuviera la pandemia, es difícil claro, ver lo positivo que se puede rescatar de esto.
¿Por qué las empresas extranjeras invierten en México?
este video lo explica mejor dando algunos argumentos:
1. Con 118 millones de consumidores, méxico tiene 27 años de edad, es joven en edad laboral, esperando que para el 2035 incremente un 26%
2. La localización de México hacia los países primermundistas
3. el 65% de la población esta en edad de trabajar y son jovenes
4. El tamaño de la economía hace que ocupemos el número catorce, pero se espera que para el 2050 ocupemos el quinto lugar en economía más grande del mundo
https://www.youtube.com/watch?v=bV0xv_CKu2U
El punto 4 fue el que más me sorprendió 😱 ¿cómo van las cosas eso no sería una imposibilidad?
Eliminarhola! muy buenos dias!
ResponderEliminarbueno como sempre me pone triste aterrizar los pies en la tierra, pero bueno es de esperarlo... Mexico es un pais tercermundista en donde no cabe mencionar un campo laboral grande, y como bien lo han mencionado el comercio informal es el que nos invade hoy en dia pero es que es eso o morir de hambre... y bueno el pensar viajar al extranjero a mmi no me paree una tan mala idea, ya que aqui no puedes tener las facilidades para obtener un trabajo digno y bien pagado, el cual te haga sentir satsfecho, y bueno con esto tener una excelente calidad de vida que bueno es es lo que importa dejando de lado el trabajo, el beneficio individual...
Realmente es impactante el sucidio que esta presente por estas cuestiones pero es que en cierta medida me parece comprendible porque ¿que tan frustrante es para una persona dedicar tantos años de su vida a estudiar y terminar haciendo algo que pudo hacer o conseguir sin haber estudiado?
Lo que comentas en una realidad Karlita, cuántos profesionistas están trabajando en algo que no es de su agrado, pero la necesidad de mantener un hogar, o crecer dentro de un puesto, los hace aguantar los malos tratos de un jefe, o un mal clima laboral.
EliminarEso, en un panorama donde hablamos de profesionistas.
¿Qué pasa con aquella población más vulnerable que no logra tener estudios y que vive en precariedad mayor?
Y también es una realidad que se pasen tantos años estudiando, para percibir un sueldo miserable, y a eso sumarle, que no te guste lo que hagas.
Vámonos todos ya 🥺 no hay de otra, creo. El futuro es en otros países. Cómo Canadá o Alemania que invierten en el desarrollo profesional. 🥺
EliminarWooow, interesante los datos que nos compartes Nydia, muchas gracias, lo vamos a revisar para comentarlo.
ResponderEliminarYa me siento mejor con algo de esperanza para México en los siguientes años, tal vez ya no me toque verlo, pero ustedes serán ese 65% de población, y ojalá que las estimaciones no se equivoquen y podamos llegar a ocupar uno de los primeros lugares en economía más grande del mundo. También está en nosotros cambiarlo y hacerlo realidad.
Esperando que todo sea para nuestro bien, por que si bien como menciona el video las empresas extrajenras invierten en méxico por estas razones, pero como menciona porfe, depende de nosotros que podamos lograr estos cambios
EliminarAsí es Nydia, soy de la idea de que el trabajo es en conjunto, Gobierno y Ciudadanos, cosa que casi no sucede y es difícil avanzar por las diferencias sociales y culturales con las que cuenta el país.
EliminarTambién lo que me llamo la atención es que México es uno de los países que mas gasta en cuestiones de salud comprando medicamento, y esto por no prevenir las enfermedades, tenemos una cultura de malos hábitos de alimentación y no realizar ejercicio, por ello gastamos demasiado en medicamento, es ahí donde se ve la importancia de crear programas de prevención y no de intervención cuando el problema ya se salio de control que es lo que pasa en México, la mayoría de empresas no realizan ni fomentan los buenos hábitos, solo desean producir, también por el poco apoyo que le otorgan al deporte los mismo gobiernos, preferimos tomarnos una coca que algo nutritivo, y si lo hacemos la presión social y el pertenecer a un grupo nos hace declinar en tratar de cambiar.
ResponderEliminarSin embargo yo veo la gran oportunidad de nosotros como PO en donde podemos intervenir, todo parte de una buena salud mental, sino tenemos una buena salud mental nuestro sistema inmune no tendrá las suficientes defensas para evitar las enfermedades, es por ello que importa llevar buenos hábitos a nuestra rutina diaria pero también es fundamental contar con una buena salud mental, tenemos mucho trabajo que hacer, el promover nuestro trabajo en las empresas en unos años va a ser escuchado, cada día las empresas se ven afectados por problemas de salud en sus trabajadores, ya que es indispensable e importante llevar a cabo un buen ambiente laboral para ser competitivo, y no les va a quedar de otra que acudir a implementar las estrategias del OP entre otras.
ResponderEliminarEs una combinación de ambas Rosy, salud física y salud mental van de la mano. Y si nosotros lo empezamos a cambiar, será nuestra mejor herramienta como psicólogos organizacionales, para transmitir el mensaje a quienes esperan de nuestro servicio profesional.
EliminarMe parece muy bonito tu comentario Rosy y estoy de acuerdo con la profe es una combinación de ambas y si a eso le agregas la investigación y la auto educación estaría super genial para poder desarrollar esas estrategias de manera segura y si llegan a cuestionarte podrás tener fundamentos para defender tu idea.
EliminarMuy acertado tu comentario Rosy, nos falta cultura de prevención.
ResponderEliminarY bueno en este caso nos habla de diabetes e hipertension, yo creo que es un tanto discriminatorio que se haga de menos a las personas que sufran de estas u otras enfermedades cronicas, y seamos realistas las mismas personas buscan a estas empresas en donde ofrecen estas prestaciones como la seguridad social por que ya sea ellos u alguin como sus hijos lo necesita y solventandolo desde su bolsillo no les alcanza, eh aqui la desesperacion de trabajar en lo que sea y conformarse con lo que sea...
ResponderEliminarbueno les expondre un ejemplo real....(lo bueno de tener amigos de todas las edades) Una amiga la cual ya es madre de dos niños, estaba en extrema preocupacion porque se habia separado de su espozo y su hija al naces casi muere por un para en el corazon, afortunadamente vivio pero dedesde entonces la niña sigue mal de su corazon, ella ocupa de muchas cosas, como el oxigeno lo cual es carisimo, cirujias a corazon habierto, terapias y demas... ella al ver que ya no podia solventar los gastos recurrio a buscar un trabajo de este tipo, lo consiguio y gracias a dios tambien pudo asegurar a sus hijo, ahora ya no gasta tanto pues por lo menos los oxigenos se los dan en el hospital y bueno el seguro cubre pare de sus operaciones, lamentablemente esta niña de la que les hablo apenas tiene 12 años y de acuedro a dictamenes medicos le qedan aproximadamente 3 años mas de vida si es que sigue con los cuidados neecesarios.
Son situaciones reales Karlita, y ahí vemos que la teoría a veces queda muy lejos de la práctica o de lo que realmente se vive en la población.
EliminarClaro que en estas condiciones económicas, los padres buscarán lo necesario para darle a sus hijos, una mejor calidad de vida mientras se pueda.
La satisfacción laboral, el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales, pasan a un segundo término, cuando lo que te mantiene en un trabajo, no es el trabajo en sí, sino lo que se puede obtener de este, y más si es para la salud de la familia.
Que triste Karlita, ese es un gran ejemplo de como hay muchas madres de familia sacando adelante a sus hijos en condiciones precarias y en este caso ce contingencia, hacemos referencia a todos en general pero ¿qué pasa con las madres solteras en estos momentos tan difíciles? ¿el gobierno no las toma en cuenta?, que sera de esos hijos que no tienen para solventar una mejor educación?, que pasa con los estudiantes que en estos momentos sus padres no tienen como pagar las colegiaturas próximas por esta contingencia?, ¿donde entran los padres irresponsables de no ver a sus hijos, y de no preocuparse por su educación?, ¿que estrategias va a implementar el gobierno para que no deserten?
EliminarEstoy de acuerdo con la profesora muchas veces queremos ver un lado bonito a las cosas pero debemos ser realistas, el ejemplo que puso Karla es muy triste pero es real eso es lo que sucede cuando la cantidad trabajos en el país no logran ser suficientes, comienza a existir familias con condiciones económicas bajas.
EliminarPor eso tenemos muchas enfermedades porque en ocasiones ya no te interesa la satisfacción que tienes por tu trabajo mas bien lo haces por necesidad y cuando ya tienen familia aguantan muchas cosas como insultos y todo es a costa de que no ven el trabajo como una satisfacción sino como una necesidad para sacar a la familia adelante.
Me gusto mucho el video que nos compartio profesora sobre las pensiones, yo tenia muchas dudas sobre este tema, sim embargo, me ha servido personalmente para incluso empezar a crear planes y objetivos fijos.
ResponderEliminar