miércoles, 8 de abril de 2020

Lectura 34 Prevención de riesgos laborales para psicólogos

Módulo II RIESGOS DE SEGURIDAD

Esta es la tercera lectura que nos hace pensar ¿realmente es para psicólogos? 📁💻📌

Ya hemos estado revisando algunos aspectos sobre la importancia que tiene la seguridad dentro de los centros de trabajo, y cómo pueden influir en el desempeño, satisfacción, motivación y competitividad dentro de una dinámica grupal de trabajo.

Respondiendo a la pregunta anterior, la respuesta sería SI. ¿Ya pudieron diseñar una propuesta de Política para la prevención de accidentes y cumplimiento de la NOM-001-STPS-2008?

Seguramente sí, y podremos entender la importancia que tiene, el conocimiento de los aspectos de la seguridad en el trabajo.

Los riesgos de seguridad, tal y como lo menciona la lectura, son aspectos que pueden ocurrir por imprevisión, desconocimiento e incumplimiento de las reglas de seguridad.

¿Ahora vemos la importancia de una política de prevención?

¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Cómo podemos hacer nosotros para que todo esto se cumpla? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué pasa si no se cumplen? ¿Quiénes son los más afectados a incumplirse los lineamientos de seguridad?

La actividad para esta lectura consiste en lo siguiente:

Ustedes son Recursos Humanos, y tienen la tarea de llevar a cabo una comunicación interna, para toda la organización, y deben llevar la información necesaria para la prevención de riesgos laborales que pueden ocurrir dentro de sus espacios de trabajo.

Recuerden un factor muy importante: la tarea es del Director General, ya que él se preocupa porque todos sus trabajadores cuenten con esta información, y es necesario, en primer lugar, mostrarle su trabajo al Director.

¿Cómo harán su presentación? ¿Cómo se organizarán para llevar a cabo la difusión? ¿Qué herramientas usarán para implementarlo y comunicarlo?

Ustedes son un equipo de alto rendimiento, por lo que podrán transmitir el mensaje de la importancia de la prevención.

En este momento, yo soy su Directora General, por lo que quiero ver su presentación ejecutiva, de cómo van a comunicar la prevención de riesgos laborales.

¿Cómo lo pueden hacer?

Usen las herramientas que mejor consideren, lo más viable es una plantilla de power point que sea ejecutiva. Pero estoy segura que ustedes conocen más recursos.

Necesito que al terminar su presentación, usen el Blog, para compartirla, ya sea como enlace, o la puedan compartir como capturas de pantalla y las dejen aquí en sus comentarios.

Usen la información más relevante de la lectura, en combinación con las lecturas que ya se han realizado anteriormente.

Dudas y comentarios, escriban en este blog, que estaremos en constante comunicación.

Los leo.





89 comentarios:

  1. Buenos días, profe ✨ Pregunta, ¿la dinámica para el día de hoy también puede realizarse con los equipos de las empresas que creamos el semestre pasado?

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  2. Yo opino que como PO lo más que podemos hacer, es crear un política como lo hicimos la clase anterior que explique la importancia de prevenir lo riesgos laborales, informando sobre los beneficios.

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    1. Sí, y fomentando la cultura de adherencia a la misma, con difusión, que la información pueda estar al alcance de todos los empleados, en carteles, folletos, etc. 🙌🏼

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    2. Exacto, por que también hay que considerar que nosotros no tenemos todos los conocimientos de un diseñador o arquitecto, lo que nos queda es crear ese ambiente y cultura en donde los empleados se puedan sentie satiafechos como menciona jaqui ❤

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    3. Tambien podemos crear programas de capacitaciones para preparar a los trabajadores y estar seguros de que saben como evitar y prevenir ciertos accidentes

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    4. añadiendo a lo que mencionan chicas, podrian estarse evaluacuiones constantes, en donde veamos qe realmente se este llevando a cabo todo esto y claro resguardar el bienestar de nuestros empleados.

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    5. Complementando los que dice Citla, creo que en los planes de capacitación y prevención se pueden incluir diversos temas que se pueden dar desde la inducción del trabajador a su puesto de trabajo, o sea que estos planes se impartan desde la llegada del trabajador y se vayan reforzando a lo largo del tiempo que éste pase en la organización.

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    6. Tienen mucha razón compañeros, al parecee si tenemos mucho trabajo que es muy importante 🙊❤

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  3. Los mas afectados al no cumplirse los lineamientos de seguridad creo que serian las personas que sufren el accidente ya que pues las consecuencias directas las tienen ellos, pero a l mismo tiempo afecta a la empresa tanto en reputacion, como gastos por los daños

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    1. Es cierto, además de procurar la seguridad de los trabajadores la empresa también está previniendo gastos por consecuencia de accidentes y también evita que su imagen se vea afectada ante la sociedad, ya que la reputación de las empresas es sumamente importante, como consumidores siempre acudimos a las organizaciones que tienen un mayor estatus y reconocimiento.

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    2. A demás la organización se vería mas beneficiada no solo por la prevención de riesgos si no que también por la disminución de demandas, recordemos que la persona accidentada puede acusar a la organización por negligencia

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    3. Me acordé del ejemplo que pusiste la clase pasada, Citla. Sobre qué sucedía de a pesar de fomentar la cultura de adherencia a la prevención de riesgos (por ejemplo) los empleados seguían de respetar las normas de seguridad e higiene, y creo que en ese punto es lo que mencionas sobre la capacitación, y en el peor de los casos el recorte de personal, cuando el empleado perjudica el ambiente laboral.

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    4. totalmente, no hay punto de comparacion, por ejemplo en una muerte por descarga electrica... totalmente el que pierde es el trabajador y su familia, no solo por cuestiones afectivas si no por que quisa era una persona que llevaba dinero a su casa para gastos que se tuvieran, si tambien la empresa pierde pero no tanto como en este sentido.
      Por esto me parece impresindible que los empleados sean los mas consientes de su autocuidado y que si la organizacion no les ofrece las herramientas necesarias las exijan y valoren lo que todo esto lleva inmerso.

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    5. Precisamente jacky creo que es de suman importancia hacer un gran enfasis a los trabajadores en la importancia que tienen el que sigan las reglas y normas impuestas para su proteccion y la de sus compañeros. como empresa es nuestra obligacion darle las herramientas e instalaciones adecuadas, asi como su respectiva capacitacion, sin embargo al final de cuentas, la responsabilidad cae en cada uno de nuestros trabajadores y creo que eso debe de ser tomado en cuenta desde que estan en proceso de contratacion.

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  4. Encontré esta imagen que muestra los niveles en los que las empresas llegan a establecer la prevención de riesgos, me pareció interesante los niveles en los que las clasifican, desde “patológica a generativa”.

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    1. Link: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSKbeMX6S_Wd9pakAcCmxJAFPxycXd3qyL7SA3IcJvQ6o27JNOE&usqp=CAU

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Considero que, resulta indispensable incentivar la conciencia social sobre la prevención de riesgos laborales. Aunque en los últimos años se ha visto un avance muy importante en este tema, no es suficiente. Justo ayer me di a la tarea de investigar notas sobre accidentes laborales en empresa y lo que encontré fue "shockeante". Tanta política, tanta ley y al final se hace la voluntad de los que más tienen.
    Les adjunto el link de una nota periodistica de Guadalajara, Jalisco, en donde la empresa trasnacional Berrymex (productor mundial de frutos rojos, con sede en Estados Unidos), a fin de evadir la responsabilidad de la muerte de un trabajador al interior de unos de sus campos de cultivo, falsificó los documentos y declaraciones, por lo que la familia de la víctima denunció de homicidio culposo, entre otros delitos, a la filial de Reiter Affiliated Companies.
    https://partidero.com/berrymex-evade-responsabilidad-por-muerte-de-un-trabajador/
    Respondiendo a la pregunta que la profesora nos hace en un principio, creo que la ejecución de los lineamientos sobre los riesgos de seguridad, rebasa SIEMPRE el rol de un PO, y más allá de eso, de nuestro puesto dependerán muchos otros, entre ellos, despidos injustificados.

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    1. Tienes razón seguimos cayendo en el echo de que a pesar de que están presentes todas las políticas, no se están haciendo o llevando a cabo.
      Pero tengo una gran duda ¿Entonces que hacemos?
      ¿como incentivamos esta conciencia social?

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    2. Yo considero que es un arma de dos filos ya que por un lado está la organización y por otro los trabajadores, quizá la organización dote a los trabajadores de todas las herramientas y capacitaciones que necesita para prevenir riesgos laborales pero, ¿Los trabajadores de qué forma van cooperar? Tal vez lleven a cabo las políticas ¿Si no lo hacen? ¿De qué forma crear consciencia? Se podrían realizar sanciones pero también hemos debatido que no siempre funcionan o no son aplicables para todos los trabajadores y entonces llego a la misma duda de siempre ¿Qué hacer? ¿De qué forma hacer que la organización y los trabajadores sean uno solo?

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    3. Yo no me quiebro la cabeza con eso, creo que seré por siempre la pesimista en el grupo, UPSI. Pero creo que no debemos de perder de vista nuestro papel, no somos los super héroes ni salvadores de los trabajadores de la empresa, igual que ellos tenemos necesidades y objetivos personales, trabajamos para obtener dinero y (probablemente) aprobación social, no lo sé, el beneficio que sea. Yo les preguntó: Si de ustedes dependiera para llevar un pan a la mesa toda su familia, y la empresa les pidiera hacer una falsificación de los datos de un obrero que se lastimo en el trabajo, pero no le quieren pagar la indemnización ¿qué harían? Pierden su trabajo y se atienen a quedarse sin dinero a buscar uno nuevo o hacen lo que les piden, al final del día para eso nos pagan ¿no?, para cumplir con las necesidades de la empresa.

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    4. No sé Ale, me mantengo firme, creo que la teoría está MUY LEJOS DE LA REALIDAD.
      Contextualizo: México, según Forbes, a 28 puntos ¡DE 100! en combate a la corrupció. Ocupamos el México sitio 138 de 180 (en el ranking anual elaborado por Transparencia Internacional).
      Aquí las empresas hacen lo que quieren con sus empleados, ¿seguridad? ¿qué empresa se ocupa y preocupa por acatar AL PIE DE LA LETRA las políticas en seguridad? Parece una fantasía.
      https://www.forbes.com.mx/mexico-cae-aun-mas-en-ranking-de-corrupcion-y-llega-al-lugar-138-de-180/

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    5. Una astima que eso pasara, pero como dices ross, mucho depende de los intereces de cada uno y bueno habra personas que prefieran perder su empleo antes que lastimar a alguien sin embargo yo considero que nos pones en un contexto real ya que si realmente necesitas el trabajo por lo menos en mi caso lo haria... (Lo siento :/ )

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    6. Aun es muy temprano como para deprimirme Ross :( pero al final de cuentas tienes razon, existen cosas que salen de nuestras manos y tampoco podemos salvar a todos, creo que al final de cuentas nosotros estamos cumpliendo con darles las herramientas para aprender a prevenir y en caso de que los accidentes sean por imprudencia, pues ya no podemos hacer nada

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    7. Posda. Seamos realistas, sabemos las labores de la mayoría de los empleados en RH. Y están muy lejos de "proteger la seguridad física y psicológica de los empleados".

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    8. Estoy de acuerdo contigo Ross, la realidad es que cuando ya cuentas con un trabajo no puedes darte los lujos de desobedecer una orden directa y como bien dices menos si alguien depende de ti.
      Pero también debemos caer en que debemos hacer nuestro trabajo (no ser super héroes) y parte de nuestro trabajo es brindar la información necesaria para evitar riesgos.
      Pero estoy de acuerdo con tu punto

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    9. Estoy de acuerdo sin embargo creo que es lógica la postura, cómo lo hemos comentado en clases pasadas es el rol que se tenga, por ejemplo si tú (Ross) fueras la dueña de una empresa quizá tampoco te preocuparía que se lleven a cabo AL PIE DE LA LETRA las políticas, con que se cumplan algunas y tus trabajadores sigan produciendo estarás "bien", ahora como trabajadores es lo que ya comentas, eres el pilar de tu familia, lo que menos vas a pensar es que si es justo o no lo que la empresa te da, nen lo que te vas a centrar es en generar un ingreso y en acatar órdenes para no perder tu empleo... Y así amigas llegamos a lo de siempre, estamos dentro de un sistema 🤷🏽‍♀️

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    10. Concuerdo con ustedes compañeras y principalmemte como mencione antes, hay cosas que salen de nuestras manos o que simplememte no entra en nuestro rol como PO. Por ejemplo, las lecturas que hemos estado haciendo no son por que realmente a nosotros nos corresponda pedir que cambien eñ diseño ergonomico, mas bien informar sobre los daños fisicos y mentales que se pueden dar a partir de estos.

      Entonces concuerdo con mis compañeras

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    11. Conclusión: Depende, si eres trabajador o dueño. Jajajaja #Bromi

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  7. Mi comentario sera dirigido a nosotros como estudiantes, contemplando el rol del PO en este tipo de prevención que son los riesgos laborales, probablemente nos preguntamos si tememos un papel importante, en mi opinión y como hemos comentado claro que lo tenemos, todo lo que tenga que ver con la seguridad y el bienestar tanto físico como psicológico de los trabajadores tiene que ver con nuestro labora como psicólogos, claro que como mencionamos en conjunto con otra disciplinas, el llevar a cabo programas de intervención y prevención dentro de las empresas hoy en día es fundamental para que puedan sobresalir de los grandes retos a los que se enfrentan día con día, y principalmente los recursos humanos que son el pilar dentro de la organización, es por ello que debemos de proporcionarles las herramientas suficientes para proteger su integridad física y mental, el ser estudiante nos da el privilegio de enriquecernos de toda la información que podamos aplicar el día de mañana para ser eficientes dentro de un área laboral, ya sea para reclutamiento y selección o para dar terapia psicológica, el día que tengamos la oportunidad de llegar a un trabajo contemos con la suficiente información teórica para ayudar a la empresa a ser competitiva, que para eso nos contrataron.

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    1. No obstante, Rosy, ¿cuántas veces las empresas ejecutan planes de seguridad que incluyan una apropiación por parte de los trabajadores de la cultura preventiva.
      Que si bien, sí, es nuestra responsabilidad el diseño de planes para la seguridad de los empleados, su efectiva ejecución no queda en nuestro poder. Esto, principalmente, cuando a las empresas les da muy igual invertir en programas de concientización para sus empleados.
      Como escribía arribita... seamos empleados pertenecientes al área que seamos (en nuestro caso, probablemente RH) no nos da poder absoluto en las decisiones de quienes pagarían nuestro salario.
      El capitalismo es soberbio, siempre buscará obtener beneficios, entonces para una empresa resguardar su capital y generar más, siempre será la prioridad.

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  8. hola compañeritos hermosos! Bueno esta lectura me mantuvo super entretenida principalmente por que... bueno mejor dicho no se si en algun momento les llegue a comentar que mi papa es mecanico electrico, labora en una fabrica de ropa "Ivone" donde el es el responsable de dar mantenimineto a todo lo que tenga que ver con electricidad.
    Bien conforme yo iba leyendo me comenze a cuestionar bastantes cosas por que creo que nunca había considerado que tan peligroso puede ser su función debido a que implica ese y otros ciertos riesgos ...
    El me ha enseññado a trabajar de lo que sabe y en ocaciones lo eh acompañado a hacer instalaciones electrcas y algo que si me causa intriga por ejemplo es que por su cuenta cuando el hace trabajos nunca hace uso de de medidas de prevension, sin embargo el me ha comentado que dentro de la empresa donde labora si se le otorga todo el material de prevencion para su pleno desarrollo y cuidado..
    interesante no? a veces no es tanto cuestion de la empresa, si no mas de cuestiones propias...

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    1. Esto que comentas esta muy chistoso y muy interesante, me recordó que en una laboratorio cuando sacan muestras de sangre deben utilizar guantes por prevención, sin embargo en ocasiones estos estorbaban y entorpecían el trabajo haciéndolo mas lento, entonces yo podría preguntar ¿los materiales que se ofrecen para la prevención de estos riesgos no entorpecen el trabajo? tal vez por eso no lo usaba.

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    2. Hola, Karlita bonita! Tienes toda la razón, trasladar lo teórico a lo que nos rodea día a día es esencial, creo que no lo había pensado de esa manera, y sí, conforme lo que hemos ido abordando creo que lo ideal sería que tu papá contara con todas las herramientas de protección necesarias, mismas que debería brindarle la empresa, y qué padre que así como hay tantas empresas irresponsables en ese sentido, haya otras tantas que cumplen con la normativa. 😌

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    3. Felicidades Karlita tu papá es una persona ejemplar, cierto hay empresas que si se preocupan pero también entra la responsabilidad del trabajador que lleve a cabo el uso correcto del material y equipo de protección, hay muchos que aunque les proporcionen el equipo y las herramientas no las utilizan, entonces aquí entra el labor del psicólogo, hace cociente al trabajador de llevarlo a cabo de manera optima y tener todas las precauciones posibles para prevenir y evitar en la manera posible los accidentes que pudieran ser fatales.

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    4. Rebe, disculpa por responder, creo tu pregunta es para Karlita 🙈 pero es que recordé justamente, que cuando hice mi servicio social para el bachillerato, laboré en un laboratorio clínico público, y las normas de prevención de riesgos son súper estrictas, en mi caso era necesario el uso de guantes sin excepción en la toma de muestra, debido a que algunas personas iban por exámenes para VIH, por lo que implicaba un alto riesgo de contaminación, lo mismo con los exámenes generales de orina y los coproparasitoscopio (exámenes de heces fecales), donde debíamos usar cubrebocas, guantes y bata de laboratorio, así como obedecer los señalamientos de los residuos biológicos infecciones donde debíamos depositar los materiales que ocupábamos inmediatamente después de usarlos e higienizar el área de trabajo

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    5. Creo que rebe toca un punto importante y es que ¿realmente los instrumentos/materiales/uniformes son ergonomicamente adecuados para los trabajadores? Creo que muchas veces llegan a comprar las cosas como con las medidas estandar o unitalla y probablemente no se pueda ajustar a todos

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    6. Si jacky sus normas son muy estrictas pero si me ha tocado ver como se han quejado por el uso de los guantes, es como dice citla ¿realmente son adecuados?

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    7. Karlita♡, tu ejemplo es justo el punto que trataba arriba, es muy difícil modificar las actitudes de una persona, más cuando ella no encuentra motivo alguno por cambiarlas. El caso de tu papi, por ejemplo, lleva años haciendolo así, quiero pensar, ¿entonces qué lo haría ahora cambiar? Cuando para él siempre ha funcionado así.
      Entonces ¿qué está haciendo la empresa por cambiarlo? NADA, es lo que digo, la empresa se deslinda de eso, entonces ¿en verdad le preocupan sus empleados? o en realidad le preocupa que las multen por no tener el equipo necesario... Dudas del tercer milenio.

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    8. Respondiendo a lo que menciona Karlita acerca de que en ocasiones el uso de todo este equipo de protección no sólo es cuestión de que la empresa lo brinde sino que también es cuestión de que los trabajadores lo utilicen adecuadamente, creo que precisamente ahí también se pueden ver las áreas de oportunidad que tenemos como psicólogos organizacionales, ya que no sólo tenemos el trabajo de concienciar a la organización para brindar seguridad, también tenemos esta labor de concientización con los trabajadores para que entiendan la importancia y contribuyan a su propio cuidado.

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    9. Respondiendo a tu pregunta rebe, considero que no hacen uso de su equipo de proteccion justo porque no es adecuado en cuanto a condiciones ergonomicas.... un punto muy interesante.
      Es como por ejemplo si a mi papa le dieran unos zapatos mas pequeños a su talla, obvio estara super incomodo y preferirá usar los suyos asi no sean los que cumplen con la normativa de seguridad.

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    10. Rebe, Citla... pues, en cuestiones de inversiones, sabemos que NO somos el país más emprendedor, mucho menos en el sector salud, por lo que con los recursos que envían a los centros de salud y hospitales compran materiales que están al alcance, en este caso “las medidas estándar”, la verdad yo estuve 6 meses en servicio y los QBP a cargo no se quejaban, porque el área de análisis clínicos era la que recibía más recurso, por otro lado las que más deficiencias tenían eran las enfermeras, así que bueno, si en cuestiones de administración de recursos hablamos también llevamos las de perder, tan sólo en lo prioritario (camillas, materiales para desinfección y suturación era escaso) ahora imagínense con las herramientas de protección para prevención de riesgos, desafortunadamente como me decía una QBP a cargo “aquí nos arreglamos como podemos, lo que destinan es lo que tenemos, sólo sigan las normas de higiene dentro del laboratorio sin excepción o pueden infectarse”. Teníamos material de protección ¿ergonómico? No, por supuesto que no. Tan sólo con la contingencia actual, no están llegando trajes completos para protección a todas las áreas del sector salud, la respuesta es simple: la ergonomía pasa a segundo plano cuando hablamos de países de tercermundistas.

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    11. Jacki has mencionado un gran ejemplo que nos deja claro las deficiencias que se tienen en ambitos de saud hooy en dia, algo que es impresindible para el propio cuidado del personal medico que nos atiende...¿que pasaria si todos ellos tambien son contagiados? ¿por que no se ve la imortancia de la psicoeducacion, la prevención?

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    12. Exactamente, Karlita. Por el nivel educativo y que se pone en evidencia que la prioridad no es la educación, tampoco la salud, así como sale a la luz la escasa preparación para sistemas de alerta y contingencia, es todo un rollo político. Por ejemplo, sabemos que los medios de comunicación masiva son la herramienta de facto que se llevan en el bolsillo, la campaña para prevención de contagio es “Susana Distancia” por el medio televisivo, ¿y qué hace México? ¡Se ríe! El nivel educativo y la baja preparación del gobierno para enfrentar su realidad forman un dúo dinámico ejemplar (sarcasmo) ¿pero qué hacemos? Combatir desde nuestra trinchera, como psicólogos nos queda analizar, observar y si está a nuestro alcance intervenir. En fin, como mencionan arriba, no somos súper héroes, qué más se desearía, pero sólo nos queda dejarnos llevar por el flujo del tiempo, la historia y esperar que nos llega una oportunidad que nos deje trabajar, porque hasta eso, es otro punto, la bolsa de trabajo... Ja, ja, ja. Triste...

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  9. ¿Realmente el PO, es el responsable directo de generar las políticas para evitar riegos de seguridad física en el área de trabajo? o ¿es algo que las empresas dejan esa responsabilidad por que no hay alguien mas que este capacitado para hacerlo? recordemos que la profesión de psicólogo organizaciónal en general vela por el bienestar de los trabajadores y una forma de hacerlo es aplicando políticas, ¿pero somos los únicos que debemos hacerlo? o mas bien cada trabajador a partir de sus conocimientos profesionales y el área en la que se desempeña debería de tener la responsabilidad de generarlas, considero que como psicólogos organizaciónales nos deberíamos enfocar en nuestra área de especialidad la cual seria de los riego psicosociales, por que al no contar con una preparación académica especializada en los riegos físicos y estructurales podemos cometer errores o nos limitaremos únicamente a seguir al pie de la letra un manual como el de la lectura.

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    1. Tienes mucha razón Rafita es trabajo en conjunto y, aunque somos bien poderosos, no podemos hacer todo el trabajo, depende de diversos factores que ya han ido comentando, por ejemplo, nosotros podemos hacer mil y un políticas o planes de capacitación, sin embargo, pasan por filtros en dónde se deben autorizar y a veces al momento de llevarlos a cabo los PO no son quiénes los imparten 🤷🏽‍♀️

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  10. Obviamente es importante conocerlo de manera superficial y poder proponer cambios y mejoras al respecto, pero hay que reconocer que no somos los expertos en el tema

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    1. coincido contigo rafita, creo que la epecializacion es algo de suma importancia

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    2. Lo que mencionas es interesante, Rafita. Quizá podría fomentarse la participación de todos a partir de un consenso, con la formación de algún tipo de comité. 🤔

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    3. Claro, se podría hacer un comité a partir de los puntos de vista de las diferentes áreas de especialidad, y enriquecer la política, pero realmente la mayoría de políticas contempla solo una perspectiva, por ejemplo en esta lectura habla mucho de las consecuencias físicas que pueden haber en los trabajadores o el puesto de trabajo, sin embargo casi no menciona nada sobre las consecuencias psicológicas que puede tener un accidente, por ejemplo un empleado de limpieza que se cae de una plataforma y el arnés con el que contaba era muy viejo y se rompe, cayendo al suelo, tal ves este trabajador experimente cierto miedo cuando se recupere y regrese a sus labores

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  11. Para responder un poco a las interrogantes dejaré un link de un vídeo que, quizá sea un poco básico pero, explica un poco del trabajo que tenemos en este tema desde nuestra ciencia.
    https://youtu.be/mvgIMXU6ej8

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    1. Ya lo puse mamita chiquita preciosa. :*

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    2. Espero ayude un poco chiquita mailob❤️🤭

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    3. “Coincidimos en que al final quien tiene la última decisión en cuanto a la protección de su seguridad y salud es el trabajador, por lo tanto la clave es la concientización” Totalmente de acuerdo, bebé! 🤔

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    4. Si, creo que tiene más peso lo que decída el propio trabajador que la empresa en si, por lo tanto, eso sale un poco de nuestras manos, pero si debemos de poder hacer algo y son cosas que ya comentamos arriba 😊

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  12. Podemos concientizar a los gerentes y trabajadores implementando programas que incluyan estadísticas y hechos reales de lo que podría pasar sino se lleva a cabo una prevención,de igual manera incluir la teoría y evidencias empíricas, claro esta que nos enfrentaríamos a un reto muy grande porque no todos los empresarios tienen el interés de conocer.

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    1. Si bien es cierto que por lo general los empresarios no tienen interés por conocer o implementar este tipo de programas, como psicólogos organizacionales podemos enfocarnos en como vamos a vender estos programas ante ellos. Además de presentar los beneficios que tendrán para sus trabajadores, podemos centrarnos en los beneficios que tendrá también para su organización y todos los problemas que les evitará, ya que probablemente estas idea les resulten más convincentes porque como siempre hemos comentado, a fin de cuentas la organización siempre estará centrada en su producción y beneficios.

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    2. Rosi, síii...¡Talleres! Para eso estamos 🤓😎

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  13. De todos los tipos de riesgos mencionados en la lectura, el último, referente a los "riesgos por conductas agresivas de pacientes" me llamó la atención ya que no se había visto en lecturas anteriores, y en cuanto a las prevenciones del mismo, no se mencionaban aspectos físicos o ergonómicos como en los otros tipos de riesgos, sino que se mencionaba como prevenciones aspectos que tenían que ver con el apoyo psicológico para controlar o disminuir las conductas agresivas que se presentaran.

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    1. Si, es interesante que lo contemplaran ya que en la mayoría de las empresas no toman en cuenta estos aspectos, se centran en factores estructurales, pero si es cierto que los riesgos por conductas agresivas influye de igual manera en el rendimiento de todos los que interactuan con ese tipo d personas.

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    2. A mi también me llamo mucho la atención porque pareciera que la mayor parte de la lectura nos mencionaba sobre protocolos, formas de prevención,etc. pero todo dirigido a cuestiones ergonómicas.
      Me parece que este riesgo lo puede sufrir cualquiera que este dentro de una organización, pero me pareció aun mas interesante que mencionaba el mal diagnostico de las conductas agresivas a lo que me llevo a preguntarme ¿ como podemos como psicólogos organizarles identificar estas conductas agresivas?

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    3. Exacto y considero que en estos aspectos en el los que podemos realizar mas como PO, acudiendo directamente en los aspectos cognitivos y conductuales de los trabajadores.

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    4. Creo que seria interesante averiguar algunas empresas que tengan políticas o normas para este tipo de conductas.

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    5. Siiiii, lo más interesante fue la perspectiva psiquiátrica ¿no creen? Me parece que mencionaba los trastornos que podrían asociarse a las conductas agresivas, eso me recordó que al final las clínicas psiquiátricas son instituciones y por lo tanto organizaciones, sería lo ideal contar con una política de prevención de riesgos dentro de las mismas, ya que se trabaja como bien lo mencionan, con seres humanos, lo que lo convierte en una problemática un tanto más complicada de abordar. Me agradó que incluía las conductas que como personal de la clínica puedes tomar, tales como la de; no sujetar de manera violenta al paciente, distraerle mientras se va caminando, etc.

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    6. Si Jaqui, eso como psicólogos nos interesa más, los trastornos dentro del ámbito laboral.

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    7. Creo que seria importante detectar estas posibles conductas desde que se va a hacer la contratacion para prevenir estos riesgos, también considero que aqui recae la importancia de la comunicación de los trabajadores con los gerentes/jefes, ya que ellos podrian detectar alguna situacion o sintoma de agresion y reportarlo lo cual nos podria ayudar muchisimo a prevenir problemas a futuro

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  15. Me vino a la mente el trabajo en equipo que realizamos el anterior semestre de nuestras empresas, cada empresa realizo sus políticas, y la mayoría nos centramos en dar todos los beneficios posibles a los trabajadores, como un sueldo justo, un ambiente de trabajo saludable, horarios flexibles, equipo de trabajo, apoyo psicológico, pero la realidad es otra, como psicólogos organizacionales no esta por completo en nuestras manos el pretender cuidar la salud y el bienestar de los trabajadores, nos vemos limitados por diversos factores dentro de la empresa a donde vayamos a laborar, y principalmente por los objetivos de las organizaciones ya que la mayoría de estos no coinciden y no contemplan los objetivos del trabajador, que triste pero al final del día nos tenemos que adaptar a ciertas normas y reglas que rigen la empresa a la que deseemos trabajar, no nos mandamos solos.

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    1. Las empresas van a buscar lo que menos gastos y mas ganancias les de, y desgraciadamente el cuidar cada uno de los riegos tanto físicos, como psicosociales es un gasto muy grande, que si puede llegar a tener beneficios pero a largo plazo, por eso es que muchas empresas intentad dejar a un lado todos estos aspectos, llevando a sus trabajadores a un área decadente de condiciones adecuadas y sobre explotandolos para recibir la mayor productividad de cada uno de ellos, claro que hay empresas que si les interesa sus trabajadores, yo creo que la mayoría de las empresas nacen con la idea de hacerlo, pero ¿Qué es lo que cambia en el transcurso del tiempo?

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  16. El pertenecer a una empresa debemos de conocer su cultura, filosofía, es ahí donde podríamos percibir si realmente se preocupan por su trabajador o no, puede ser el punto central en donde nosotros podamos entrar a realizar y poner nuestro granito de arena. Nosotros decidiremos si en una empresa que no contempla la salud y bienestar del trabajador en donde probablemente nuestra palabra como psicólogo no sera escuchada, sigamos o no laborando en ella.

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  17. Creo que tienes razon rosy, es muy importante el enfoque que tiene la empresa y que tan abiertos estan a ciertos cambios, ya que de eso dependera que como psicologos organizacionales podamos o no desarrollarnos de manera optima

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    1. Tenemos limitantes pero también tenemos herramientas que nos permiten saber negociar para que podamos defender nuestro trabajo como PO y cumplir con el objetivo de nuestra ciencia

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    2. Claro, no cada empresa tiene su filosofía y las formas de trabajo son distintas por lo tanto nuestras herramientas también deben adaptarse porque no podemos utilizar la misma estrategia que usamos en otra empresa porque tal vez fracase

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  18. Como PO el llevar a cabo estrategias para la prevención de riesgos como lo es la implementación de una política, creo que es complicado pero no imposible, mucho esta en como vendas tu trabajo, también diría que esta en la "actitud" y desempeño que le pongas a tu trabajo, las relaciones interpersonales tienen muchos peso en este tipo de estrategias ya que una persona poco sociables y poco empañica, tendría menos posibilidades de ser escuchada por los demás, aquí vemos la importancia que tienen los factores psicoanalices positivos, las inteligencia emocional, la comunicación asertiva, entre otros juegan un papel muy importante para vender tu trabajo a los altos mandos.

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  19. Otro aspecto que quiero comentar es el de gestionar que en las organizaciones tomen en cuenta las recomendaciones y opiniones de los que realmente están en las actividades de riesgos, como lo realizo Karlita con su papá, eso nos ayudaría a comprender mejor los riesgos a los que se enfrentan día con día y equipar a los trabajadores de acuerdo a la evaluación y su opinión de cada actividad de trabajo. Los trabajadores deben de sentir que son escuchados.

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    1. Me parece muy acertada tu idea, Rosy, conocemos muchos métodos para conocer las opiniones de los trabajadores para conocer cómo perciben ellos su seguridad dentro de su área laboral, además de que sus sugerencias serán muy importantes para identificar posibles factores de riesgo o bien áreas de oportunidad, finamente ellos quienes lo viven día a día.

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    2. eso me parece muy importante, no solo que nosostros lo miermos y pensemos y demos por hecho que se le esta ofreciendo todo al trabajador, su opinion junto con evaluaciones seran el pilar fundamental para saber que esto se esta llevando a cabo de la mejor forma y que nuestros empleados se sienten satisfechos con ello.

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  20. Aquí les dejo otra pequeña aportación, les dejo el link y porfa chequen la imágen que se encuentra ahí, son dos perfiles uno rojo y otro verde... Está interesante y sintetizado http://psicosociales.lineaprevencion.com/riesgos-y-factores

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    1. Muy buen Ale creo siempre me confundo, pero ya me quedo más claro gracias.

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    2. Para los que no puedan abrir el link:
      "FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL NO ES LO MISMO QUE RIESGO PSICOSOCIAL

      Es frecuente que se empleen estos conceptos como intercambiables cuando no lo son. Los Factores de Riesgo Psicosocial son aquellas condiciones laborales relacionadas con la estructura y organización del trabajo, las características de las tareas o el entorno laboral que pueden desencadenar los distintos Riesgos Laborales Psicosociales. Estos segundos, son hechos que pueden afectar negativamente a la seguridad y salud del trabajador, al desarrollo de la actividad laboral, incluso, a su entorno personal y social."

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    3. Me encanto el video ale, muy bueno y me ayudo mucho jeje

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    4. Gracias por tu comentario, Ross, a veces se confunden los términos ya que son muy similares, pero tu definición me pareció muy clara.

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  21. Desgraciadamente a parte de todas las militantes a las que nos enfrentamos en las empresas como PO, otra militante es nuestro país, a la cultura de nuestro país no le interesa el bienestar física y psicológica de sus trabajadores, tan es así que permiten que México se sature de empresas extranjeras a las cuales les importa un comino su trabajador, y solo les interesa enriquecer sus bolsillos, vamos remando contra corriente, sin embargo yo si pensaría y como lo vimos en la nota que nos dejo leer la maestra Edith, hay que ver esta pandemia no como una crisis ni como un caos, sino como una gran oportunidad que no debemos de desaprovechar para combatir al sistema Capitalista.

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  22. Otra cosa que podríamos realizar dentro de las empresas como PO sería el de darle la información necesaria a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones, implementar cursos y talleres en donde contemplemos dar información suficiente para que el trabajador pueda gestionar sus derechos dentro de la organización, que conozca la ley del trabajo, que conozca las normas que estamos viendo, que conozca a los riesgos a los que se enfrenta todos los días, como se comento al final, el trabajador tiene la ultima palabra de realizar estas acciones y ser escuchado, hay muchos trabajadores que no les interesa pero también hay quienes si les interesa conocer sus derechos para que se sienta más satisfecho con su trabajo y así tenga buena producción, es por ello que debemos de conocer la empresa con la que trabajemos porque si es una empresa que no les preocupa sus trabajadores poco, pues no tiene caso.

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  23. Como se comenta en la lectura, en nuestro país se esta reconociendo cada vez el tema de la seguridad en el trabajo, pero para ello es necesario fomentar la práctica de la investigación y desarrollar una completa formación profesional que permita y asegure la eficacia de los psicologos en esta área. De cierta manera es indispensable que se investigue más al respecto para poder delimitar los limites, aspectos o temas que conllevara la creacion de la carrera, ademas de identificar el perfil de los solicitantes. Resulta interesante que se maneje al tema de la segurudad desde una posible nueva carrera que aporte informacion y aplicaciones más completas y que enriquescan al campo de las industrias y lo que es más importante que se aportara la importancia adecuada al hablar del recurso humano.

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Lectura 47 y 48 STPS-Información sobre accidentes y enfermedades

Hola a todos chicos!! Dejo el vídeo de la exposición de Ale y Sinaí, para que podamos hacer los comentarios y participaciones de clase. ...