Buenos días!!
Dejo entrada de la lectura de hoy, para quienes no puedan estar en la clase de zoom
Saludos y abrazos!!
Exposición parte 1
Exposición parte 2
Hola a todos chicos!! Dejo el vídeo de la exposición de Ale y Sinaí, para que podamos hacer los comentarios y participaciones de clase. ...
Hola profesora buen día
ResponderEliminarMe pareció sorprendente, hablando de la primer lectura, como es que ahora se percibe el trabajo, según la lectura ahora se realiza una transacción de intercambiar tiempo por dinero cuando no debe de ser así, nuestro trabajo está en función de la complejidad y “riesgo”, cada vez las empresas se ven envueltas de constantes cambios externos e internos implementando tecnología y grandes maquinas en las cuales el trabajador se ve expuesto a tener algún accidente y riesgo en su área, no debemos de menospreciar nuestro trabajo, y no solo tomarle valor por el tiempo que desempeñamos en él, ¿Dónde queda todo lo subjetivo? ¿Dónde queda toda la producción que realiza un trabajador al cubrir las actividades de otros trabajadores en las mismas horas de trabajo?, “plusvalía” el mismo trabajador deja de lado el valor (subjetivo y objetivo) que realmente tiene su trabajo.
ResponderEliminar“Tiempo gris” según este concepto se refiere al tiempo “perdido” de un trabajador que realiza en el traslado de su casa a su trabajo y viceversa, es cruel saber que por lo menos en el estado de Tlaxcala teóricamente tienes cerca todo y puedes realizar un traslado de tu casa a tu trabajo menor que en la ciudad de México o en otros lugares, y lo hemos mencionado bastante, llegas estresado a tu trabajo por el simple hecho de tener que trasladarte por más de 1 hora a tu casa o a tu trabajo, eso lo ven como un tiempo perdido. Si te pagaran este tiempo en la ciudad de México fueran ricos.
ResponderEliminarLos horarios flexibles solo se contemplan si son "prudentes", si somos realistas en México no existe ese termino de flexibilidad pocas son las empresas que toman en cuenta los horarios flexibles, sin importar los daños provocados a tu salud, el sueño perdido no se recupera, ¿que empresario va a medir los "ritmos sircadianos" de sus trabajadores, tal vez ni siquiera saben que es, los daños tanto biológicos como sociales son reversibles. ¿a que patrón le va a importar que te divorciaste por no dedicar tiempo a tu familia por estar dormido en el día y trabajar por la noche? es más ¿a que patrón le interesa tu vida social y familiar? suena cruel pero es cierto.
ResponderEliminarlas posibles soluciones a las jornadas de trabajo son:
ResponderEliminar1.- selección y educación del trabajador
2.- selección del horario de trabajo más adecuado
3.- mejora del entorno de trabajo
Este puede ser un trabajo para nosotros, enseñar, educar, gestionar, promover, implementar, evaluar, mejorar el ambiente de trabajo, en las empresas los beneficios que pudiera tener. Es importante que sigamos avanzando en la investigación y estudios sobre este tema.
Pasando a la segunda lectura "Horas de trabajo" quisiera comentar que no cabe duda que tu organismo se va a adaptar a las circunstancias que le exijas pero va a ver un momento en el que colapse, por eso la prevención, a pesar de los estudios realizados desgraciadamente no se ha llegado a concluir una relación de causa-efecto entre las horas de trabajo y la perturbación del sistema circadiano. Por ello se hace más difícil contemplar este aspecto en las estrategias de competitividad en las empresas.
ResponderEliminar¿que patrón va a realizar una evaluación de sus trabajadores para identificar quien se adapta más a los trabajos de noche y quien a los trabajos de día? es algo difícil. Hay muchos otros factores que no contemplan como la edad, capacidad para recuperarte, el sexo etc.
ResponderEliminarUna de las desventajas que podría mencionar en las mujeres es el rol de ser madre de familia, que ha pesar de laborar llegar a casa a ver y atender a tus hijos, claro que sin quitar méritos a los hombres, el rol de la mujer, el ciclo menstrual y otras variables pueden hacer mas difícil su labor en las empresas. Estos factores pasan por desapercibidos en las empresas.
Hemos mencionado que la educación de nuestros niños viene principalmente de casa y el tener un trabajo que varia en los turnos deja de lado el pasar tiempo de calidad con nuestros hijos ya que lo que queremos es dormir y tratar de recuperemos por la jornada de trabajo, ¿donde queda el pasar tiempo con nuestro hijos? ¿donde queda su educación? ¿que les estamos ofreciendo después de trabajar? ¿donde queda nuestra vida social y familiar? ¿realmente vale la pena dejar a nuestra familia y la educación de nuestros hijos en manos de terceras personas por unos pesos más? hay muchas cosas que nos tendríamos que preguntar.
ResponderEliminarBuen día, me pareció muy interesante está lectura pero considero que son pocas las organizaciones que hacen uso de está información y de los antecedentes teóricos, en su mayoría las organizaciones no tienen como prioridad a los trabajadores
ResponderEliminarHay diversas opciones para contrarrestar estos daños a los trabajadores pero realmente no se implementan.
ResponderEliminarOrganizaciones como la OIT han hecho un gran labor dando a conocer alternativas, realizando manuales, directrices para la implementación de nuevos horarios de trabajo pero, una vez más, es insuficiente la participación de los trabajadores en las fases de análisis, planificación y diseño de sus turnos, ahí están las opciones y alternativas pero no las utilizan por falta de interés.
Y mucho menos las jornadas laborales, no se detienen a realizar estudios o investigaciones para poder asignar al personal en cada jornada laboral
ResponderEliminarOtro aspecto que considero que afecta a los trabajadores son los cambios repentinos y frecuentes de las jornadas
Una recomendación tan simple puede ser el dar pequeños descansos entre la jornada de trabajo eso garantizara un mejor rendimiento y una mejor recuperación, pero algo tan simple de implementar se vuelve tan complicado de aceptar en las políticas de las empresas.
ResponderEliminarEn una ocasión leí un artículo de opinión donde mencionaban que los contratos de protección patronal han facilitado una política de explotación laboral y de esclavitud disfrazada, que a mí consideración en muchas organizaciones es real y nadie hace nada por cambiar esa situación
ResponderEliminarPasando a la última lectura "Autonomía y control", refiriéndose a control lo definen como: "es un sentido más amplio que el de autonomía, capacidad de los trabajadores para influir realmente en lo que sucede en su entorno laboral", a pesar de que también no se puede realizar conclusiones de una relación causa-efecto el control tiene una relación con la salud del trabajador, sin dejar de lado muchas otras variables, volvemos a lo mismo, es primordial la participación activa del trabajador.
ResponderEliminarClaro que el implementar el control en las empresas requiere de tiempo y dinero y cambios en los sistemas y políticas de la empresa pero es una estrategia que puede traer beneficios como un mejor desempeño del trabajador. Aquí también podemos entrar como PO, gestionar en la implementación del control para la prevención de factores de riesgo psicosocial.
ResponderEliminarPara concluir, hoy en día son muchos los trabajadores que realizan jornadas de trabajo muy largas sin tomar en cuenta que su sistema biológico esta siendo afectado, desgraciadamente este daño es a largo plazo, pero vienen daños también grabes como problemas familiares, personales, ¿que tan dispuesto estas en arriesgar la relación con tu pareja o tus hijos?, la satisfacción que te da tu trabajo ¿vale la pena?, como PO ¿que recomendaríamos a los trabajadores en este caso?, y ¿que haríamos nosotros en las mismas circunstancias?, ¿dejaríamos nuestro trabajo?, ¿nos adaptaríamos a las jornadas de trabajo sabiendo las consecuencias a nuestra salud?, sería algo contradictorio con lo que recomendamos ¿no creen?.
ResponderEliminar