Dejo el vídeo parte 1
Vídeo parte 2
Buen día chicos!!
Para quien no pueda conectarse a la clase de zoom, dejo la entrada de la lectura.
Saludos.
Hola a todos chicos!! Dejo el vídeo de la exposición de Ale y Sinaí, para que podamos hacer los comentarios y participaciones de clase. ...
Me parece de gran importancia que aspectos de higiene y seguridad en las empresas sean tomados en cuenta para la prevención de riesgos y accidentes en los trabajadores, considerando que las instalaciones de un lugar pueden ser el principal factor de riesgo y accidentes e incluso la muerte a la hora de maniobrar en lugares incómodos y con condiciones de riesgo en sus áreas, la falta de ergonomía hace que los trabajadores tengan que adaptarse y realizar diversos esfuerzos para llevar a cabo sus actividades, sin importar el poner en riesgo su salud física y mental.
ResponderEliminarPocos son los trabajadores que levantan la mano para reclamar sus derechos y exigir unas instalaciones y lugar adecuado para realizar sus actividades y no porque no les interese su bienestar más bien es por no ser despedido y quedarse sin un sustento para su familia, hay muchos trabajadores que ya son personas adultas y prefieren arriesgar su vida que ser despedidos.
ResponderEliminarEs cierto que ya se contemplan en normas estos aspectos, lo importante es que los empresarios estén conscientes de que una buena evaluación, verificación y seguimiento de las condiciones de riesgo de su empresa les va a permitir obtener beneficios como un mejor rendimiento en sus trabajadores, y minimizar las lesiones y costos médicos o incapacidades, incluso el ser demandados y pagar pensiones en caso de fallecer el trabajador que sufre un accidente en su área, cabe señalar que todavía faltan algunos aspectos a considerar como el contemplar los accidentes que pueda sufrir un trabajador en el trascurso de su casa a su trabajo y de su trabajo a su casa.
ResponderEliminarSu objetivo de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011 es “Establecer los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo” y hay que mencionar que los empresarios deben de trabajar en conjunto y de forma activa con todo los responsables de la implementación de esta norma. Como se ha mencionado tanto el trabajador como el patrón tienen ciertas responsabilidades, no dejemos que las autoridades actúen solas o realicen actividades aisladas debe de haber una participación activa del patrón y el trabajador, ya que este último es el que más se beneficia en cuestiones de daño físico, por eso es indispensable los talleres para la prevención de accidentes, sensibilizando ambas partes.
ResponderEliminarHola, buen día
ResponderEliminarMe pareció interesante la norma y al momento de estarla leyendo me recordó una situación que me contó un conocido que trabaja en una imprenta en donde me comentaba que las condiciones de higiene no eran óptimas, desde que no tenían ventilación y los espacios eran reducidos por consiguiente se causo un accidente (Estaban realizando impresiones con un pulpo es la máquina para imprimir en bolsas u otros materiales pero no sé se dieron cuenta y de la máquina abría un alambre suelto y un compañero del conocido seguía trabajando y cuando el alambre paso por dónde estaba el, le hizo una abertura en su pierna
Pero lo más preocupante fue que el joven siguió trabajando, sin importarle si se le infectaba la herida por el tiner y la pintura que utilizan
Y como estos ejemplos hay más en organizaciones más grandes
ResponderEliminarPero algo que me causa duda es que si las normas ya están porque las organizaciones o las leyes no las ponen en practica, considero que se evitarían muchos accidentes aparte que se ahorrarían dinero y tiempo con sus trabajadores
Hay muchas empresas hoy en día que siguen laborando en muy malas condiciones, sin contar con una comisión que se encargue de dar seguimiento a estos aspectos del trabajo y es ahí donde me pregunto ¿Dónde esta la Secretaria de Trabajo y Previsión Social? Si este tema no es nuevo. Sin embargo, estamos avanzando lento, pero ya vemos algo con claridad, un panorama mucho mejor contemplando tanto aspectos físicos, como psicológicos y claro el seguimiento y verificación de las normas en algunas empresas y que si bien ahorita todavía no es una obligación y probablemente no lo vean redituable llevar a cabo esta norma, tenemos esperanzas de que un día sean tomadas en cuenta.
ResponderEliminarDesconozco como es el proceso de llevar a cabo una norma a nivel estado, o a nivel país, pero ¿cualquier persona o nosotros como psicólogos organizacionales podríamos realizar una norma que aplique en todos los estados?, ¿Qué procedimientos tendríamos que realizar?, ¿qué limitaciones tendríamos?, ¿Cómo podríamos gestionar esta norma en las empresas? Claro que no es fácil, pero me vino a la mente una frase que un día me dijo mi compañera Ross “el límite es el cielo” y tiene razón.
ResponderEliminarEn esta norma ya se menciona la participación del sindicato, si bien es cierto que muchos trabajadores han dejado de creer en su beneficio no debemos de olvidar para que se creo el sindicato, para defender al trabajador y hacer valer sus derechos, es trabajo en conjunto que el trabajador debe de conocer sus derechos y obligaciones ¿cuantos de los trabajadores en las empresas conocen parte de la Ley Federal del Trabajo? son pocos, y no ven la importancia de conocerla, entonces no podemos exigir cuando realmente no sabemos ni conocemos nuestros derechos. Deberíamos de implementar talleres en donde concienticemos a los trabajadores con base a una Psicoeducación para que vean la importancia y conozcan sus derechos y obligaciones. Tal vez se podría realizar una norma sobre esto, seria interesante llevarla a cabo.
ResponderEliminarA la hora de realizar la comisión pueden haber limitaciones como la poca participación de los trabajadores y del sindicato, hay muchos trabajadores que no quieren participar ni en la verificación ni en la investigación de accidentes, dejan de ir a las capacitaciones, ¿cuantos de ellos se ponen realmente la camiseta de implementar esta norma en sus áreas de trabajo? cuantas veces hemos mencionado que puede estar la información disponibles pero pocos son los interesados. Como PO debemos de dar a conocer su importancia. En estos momentos de contingencia y que estamos en un momento de hacer conciencia y llegar a una reapertura de las empresas, y mencionaban el día de hoy el Subsecretario Hugo López Gatell y el presidente de la república Andres Manuel que vamos a regresar a una "nueva normalidad" con nuevos lineamientos y protocolos de seguridad e higiene por cada sector laboral, se va a capacitar a los trabajadores para llevarlos a cabo, se van a adecuar las empresas a esta "nueva normalidad", llevando a cabo filtros de entrada y trasporte, después de esto ya no sera nada igual y así lo mencionan, ahora debemos de ser mas conscientes y de ver la importancia del trabajador para la económica de México, y que a partir de toda esta crisis que estamos pasando lleguemos a ver la salud como prioridad en los centros de trabajo y en nuestra propia casa. Tenemos mucho trabajo que hacer pero yo si veo un cambio después de esto y en ese cambio tenemos un gran papel como Psicólogos.
ResponderEliminarA mi me tocó trabajar en condiciones insalubres y puedo decir que yo misma me adaptaba a esas condiciones por muchas razones una de ellas era por necesidad, ignoraba mis derechos, ignoraba el daño que me podían causar a mi salud y bienestar, lo único que me importaba era sacar mi producción que yo consideraba que por ello me pagaban y es algo que a la empresa le importa más que tu salud, pero hoy en día me doy cuenta de los factores de riesgo a los que me exponía y sin duda alguna hoy puedo decir que tu salud es mucho más importante que una remuneración económica. Por eso es importante que nosotros como PO "eduquemos" a los trabajadores y a los mismos empresarios es una tarea muy compleja pero si se puede hacer.
ResponderEliminarEste tema me gusto bastante, ya que se me hizo muy interesante las medidas de higiene se toman o deberian tomar en las empresas para evitar muchisimos problemas, en lo personal al buscar información sobre empresas mexicanas, he leido mucho sobre sus condiciones de seguridad (instalaciones, medidas, etc) sin embargo jamas he visto que hablen sobre sus medidas sanitarias y realmente se me hace muy interesante e importante conocer que tipos de medidas toman en consideración o si no las tienen
ResponderEliminarEn lo personal muy pocos lugares que he conocido realmente tienen condiciones sanitarias o le prestan atención a lo minimo, muchos lugares no tienen papel ni agua e incluso en el elektra que estuve este fin de semana tenian goteras volviendo su piso muy resbaloso al menos unas 15 personas se calleron durante los 2 dias que llovio
ResponderEliminarCreo que la importancia del psicólogo organizacional seria la creacion de talleres que ayuden a conocer y fomentar el buen uso de las herramientas y mobiliarios
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